Calles del 7 de Julio y Arco del Triunfo, MADRID

La calle del 7 de julio.
Era conocida antiguamente como de la Amargura.
Hay varias leyendas sobre este nombre (y todas podrían ser ciertas).
Que pudiera ser por una hierbas muy amargas que rodeaban la que fuera laguna de Luján. Esta laguna formaba parte de los grandes charcos de la plaza del Arrabal y que luego se ocuparon con la ensenada de la plaza Mayor.
Otra versión que justifica el nombre de calle de la amargura en la partida de las tropas reclutadas en Madrid en 1342 por Alfonso XI para el sitio de Algeciras. Las mujeres e hijos de los combatientes salieron a llorar su despedida, pero no les permitieron salir más allá de la laguna de Luján, y ante tanto llanto y desespero de las familias, el arzobispo de Toledo exclamó: “Este es el sitio de la amargura”.
Otro posible origen de esta denominación, quizá la más popular, le pudo venir a esta calle por ser el camino que seguían los reos, y que por procedimientos inquisitorales (los denominados Autos de Fe) iban a ser ajusticiados públicamente en la Plaza Mayor.

Calles del 7 de Julio y Arco del Triunfo.
Madrid.
Son dos de las diez entradas que tiene la plaza Mayor. Son dos calles muy cortas, y además de ir paralelas desde la calle Mayor hasta la plaza Mayor, sus actuales nombres van unidos a misma la historia.
Sus nombres anteriores venían de ciertas leyendas más bien tristes y sangrientas.
Los nombres actuales de 7 de Julio y Arco del Triunfo conmemoran la victoria de las tropas de la Milicia Nacional sobre la Guardia Real del día 7 de julio de 1822 (hoy hace 200 años), y que, en buena parte, se desarrollaron en esta zona. La Guardia Real se amotinó queriendo restablecer el absolutismo de Fernando VII, y la Milicia Nacional, compuesta por tropas inexpertas dirigidas por Francisco Ballesteros, defendían la Constitución de Cádiz de 1812. Vencieron los constitucionalistas, aunque bien es verdad que a “la Pepa” ya le quedaban pocos meses de vida, pues al año siguiente queda anulada.