Edificio Banco Español de Crédito (Palacio de la Equitativa), MADRID

Edificio Banco Español de Crédito (Palacio de la Equitativa).
Calle de Alcalá, 14.
Madrid.
El edificio del Banco Español de Crédito (denominado también el Palacio de la Equitativa) es un edificio situado en un terreno de planta trapezoidal en la confluencia de las calles Alcalá, 14 y Sevilla, 3 y 5. Fue construido a finales del siglo XIX como sede de la Sociedad de Seguros La Equitativa. La obra fue diseñada y ejecutada por José Grases Riera.
El edificio fue adquirido en 1920 por el Banco Español de Crédito, que encargó el correspondiente acondicionamiento a sus necesidades bancarias al arquitecto Joaquín Saldaña.
Este tramo de la calle Alcalá, próxima a la Puerta del Sol se conoce también como la calle de los banqueros, por las numerosas sedes de entidades bancarias que se dieron cita en tan reducido espacio de terreno. No en vano, los banqueros llevaban una intensa vida social en sus cercanías, gracias a la presencia de cafés de tertulia tan relevantes entre las clases madrileñas más acomodadas como los de Fornos, Suizo y Lhardy.
La fachada de José Grases hasta la balaustrada superior, incluyendo la carpintería y rejería añadidas posteriormente por Joaquín Saldaña y Javier Barroso, es un elemento auténticamente singular en el panorama arquitectónico madrileño y español de la época. Las crujías adyacentes a la fachada hasta la planta quinta son elementos fundamentales para la contextualización, correcta utilización y conservación de la fachada exterior, y en lo que respecta a su estructura, mantienen intactos los forjados y carreras de acero roblonado en los cinco niveles inferiores, y conservan restos de la decoración original en la planta principal, así como decoraciones de interés, elementos de carpintería y cerrajería artística de otras épocas.
Destacan en la fachada del edificio algunos elementos decorativos como las ménsulas en forma de cabeza de elefante para sostener los balcones del primer piso de los cuatro que posee. El vértice de la confluencia de las dos calles es redondeado, asemejándose a la proa de un barco y coronado por una torrecilla con reloj en templete. Alegorías del Pasado y el Porvenir flanquean el reloj del torreón del Palacio de la Equitativa.
Tras varios procesos de fusiones bancarias, el edificio acabó en manos del Banco Santander, que lo vendió en 2012 al grupo Villar Mir. Tanto el del Banco Español de Crédito como otros cinco edificios colindantes (entre los que se encuentra el antiguo edificio del Banco Hispano Americano), también pertenecientes hasta 2012 al Banco Santander, han sido reformados y modificados en el marco de lo que se denominó Operación Canalejas, actualmente, y entre otros establecimientos, es el hotel de lujo Four Seasons.

A lo largo de su historia ha acogido la sede de un gran número de entidades, además de las dos anteriores que ya he mencionado, ha sido también sede de la Embajada del Japón, del Casino de Madrid o del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Fue Declarado Bien de Interés Cultural en 2012.