La Bolsa. Plaza de la Lealtad, 1, MADRID

Bolsa de Madrid.
Plaza de la Lealtad, 1.
Madrid.

El Palacio de la Bolsa de Madrid es de estilo neoclásico y fue inaugurado en 1893. Es sede de la organización Bolsas y Mercados Españoles, aunque en diciembre de 2006 esta institución inauguró, además, una nueva sede en Las Rozas.

En el año 1878 se aprueba la construcción de un edificio definitivo (50 años antes había tenido diferentes sedes itinerantes) en unos terrenos cedidos por el Estado, pero las obras no podían empezar hasta que la Junta encargada de velar por la viabilidad del proyecto no hubiese conseguido reunir 200.000 pesetas. Para ello cobraban 50 céntimos a cada visitante.
En 1886 todo está preparado para iniciar la construcción del edificio, cuyo diseño fue obra del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, quién ganó para tal efecto un concurso convocado por la Junta de Obras de la Bolsa de Madrid en 1884.
El 7 de mayo de 1893 abre sus puertas, y el Palacio de la Bolsa fue inaugurado por la reina regente María Cristina, siendo su presupuesto inicial de 1.250.000 pesetas, pero como la obra no escatimó en gastos ni detalles, el coste total fue de más del doble de lo inicialmente presupuestado.
Su fachada principal mide 66 metros. De planta irregular, destaca en el imponente pórtico de su fachada las columnas hexástilas, es decir, con seis columnas en el frente, con fuste estriado de orden corintio, sus pabellones laterales y su hermosa escalinata.
En el atrio existen cuatro relieves que representan el comercio, la industria, la agricultura y la navegación.