el cementerio de la Florida, MADRID

el cementerio de la Florida, un pequeño camposanto donde descansan los cuerpos de los fusilados por las tropas francesas el trágico 3 de mayo de 1808.
Después de muchos años, hoy por fin he podido conocerlo por dentro, ya que abre en contadas excepciones durante el año, y una de ellas es este 2 de mayo.
Ubicado en la parte limítrofe sur-oeste del Parque del Oeste, lo más sencillo será acudir hasta el teleférico y de ahí, descender por el sombreado Paseo del Rey. Mientras atravesamos este vergel, daremos con la Escuela de Cerámica, a su vera, un modesto recinto bordeado con un muro de mampostería y una puerta de forja. Ahí nos espera el camposanto más disimulado de todo Madrid, en su entrada nos recibe el famoso cuadro de Goya por todos conocido.
En su interior, tras cruzar un patio, se alza una sencilla construcción bajo la cual se encuentra la cripta. Es aquí donde descansan las 43 personas que fueron fusiladas tras los alzamientos del histórico 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas. Entre los malogrados elegidos había desde albañiles a canteros pasando por soldados, empleados de hacienda o jardineros. Se les torturó y después se les condujo a los pies de la Montaña del Príncipe Pío. Allí, a eso de las cuatro de la madrugada del 3 de mayo de 1808, fueron fusilados.
Sin duda, en este silencioso y discreto lugar de escribe una de la página más importantes de la historia de Madrid.