templo de debod, MADRID

TEMPLO DE DEBOD, MADRID. ESPAÑA
El Templo de Debod es un monumento del antiguo Egipto situado cerca de la Plaza de España, junto al paseo del Pintor Rosales, en el Parque del Oeste; allí se encontraba antiguamente el Cuartel de la Montaña.
Fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición por la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro monumentos a los países que respondieron a este reclamo en una manera significativa.
Tiene una antigüedad de más de 2000 años. Posiblemente fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., siendo dedicado a Amón de Debod e Isis. No datos totalmente exactos de ello. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).
En septiembre de 2017, tras estar cerrado un corto período de tiempo por problemas de la climatización, volvió a abrir sus puertas al público en septiembre de 2017 después de solucionado el asunto. PUJANTE, fotógrafo/21JL2019.
(24 de Julio de 1979)