LOECHES: De mi libro: 2Alcala de Henares y Villas de su alfoz:...

De mi libro: 2Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe dedicado a los Monumentos y Tradiciones de Loeches.
2. ARTE Y TRADICIONES

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, data del siglo XVI siendo de estilo renacentista y dispone de tres naves con seis arcos sostenidos por diez columnas y la cúpula es herreriana con cuatro arcos. Tiene una torre adosada a la fachada y a los pies de sillería caliza y otra en la fachada del siglo XVI. (Fig. 1)-LOECHES.

El Convento de las Carmelitas Descalzas fue fundado en 1596 por Dª Francisca de Cárdenas y Avellaneda, hermana de D. Iñigo de Cárdenas el cual vendió el Señorío al Conde Duque de Olivares D. Gaspar de Guzmán a mediados del siglo XVII.
Es un edificio de planta cuadrada que corresponde al claustro y una Iglesia situada al lado poniente y dos cuerpos hacia el norte y el sur.
Los elementos arquitectónicos usados son una bóveda de cañón, cúpula de crucero, coro alto, y portada con frontón.
Los muros están construidos en mampostería caliza con zócalo de sillería. La fachada de este Convento recuerda al de la Encarnación de Madrid, obra de Gomez de Mora y junto al lado de la Epístola está adosado el Panteón de los Duques de Alba, imitación del Panteón de los Reyes del Escorial.
Está diseñado en una rotonda de tres pisos que dispone de grandes ventanales y cúpula encristalada en azul.
Los sarcófagos son de mármol con incrustaciones de bronce y en el centro está el Mausoleo el mármol blanco de Dª Francisca de Sales Portocarrero, Duquesa de Alba y hermana de la emperatriz Eugenia de Montijo que fue esposa de Napoleón III, Emperador de Francia. (Fig. 2)-LOECHES

El Convento de las Dominicas es un edificio con una Iglesia al exterior y la zona residencial con un claustro interior de planta cuadrada y patios auxiliares.
Fue fundado por DªInes de Zúñiga y Velasco, esposa del Conde Duque de Olivares y disponía de famosas pinturas de Rubens, Verones, Tiziano, Tintoretto, Basano, etc., que fueron saqueados por las tropas francesas tras la invasión napoleónica. (Fig. 3)-LOECHES.

La Ermita de la Soledad construida en el siglo XVI y XVII, consta de una sola nave con bóveda y una cúpula rebajada en capilla central y sacristía adosada a la fachada.
El edificio dispone de contrafuertes exteriores adosados al cuerpo principal y los muros están revestidos y pintados.
Dispone de un pórtico anterior soportado por columnas de fundición, escalonadas de menor a mayor altura. (Fig. 4)-LOECHES.

Fiestas: Se celebran en honor de la Patrona, la Virgen de las Angustias en el mes de Septiembre (segundo miércoles, jueves, viernes, sabado y domingo de septiembre).
El primer viernes de Marzo se celebra el Cristo de Medinaceli.
El 19 de Marzo se celebra la Festividad de San José.
El día 1 de Mayo se celebra el Santo Cristo del Perdón.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"