HORTALEZA: CUANDO SE TIENE EMPATIA DIGNIDAD Y VERGÜENZA...

CUANDO SE TIENE EMPATIA DIGNIDAD Y VERGÜENZA
Cuando caminas tranquilo por donde hace años vivías o trabajabas, y solo puedes encontrarte con personas que te dan su mano, sin temor a nada, cuando tu conciencia en las noches turbulentas de tormenta, no te piden ninguna cuenta, Cuando tu empatía, dignidad, respeto al contrario y amabilidad, han sido tu medio de vida honrado, sin temores añadidos de intereses falsos, Cuando no te asusta el futuro aunque seas mayor, y te digan que estas en primera fila, cuando vas al colegio como una persona normal para sentirte orgulloso de tu presente, Cuando las críticas de quien no te conoce ni te hacen ninguna mella, sigues por tu camino feliz de ser como eres y antes fuiste, no te asusta ningún pronóstico de médicos urólogos, Cuando has pasado por esta vida con la dignidad de ser como nos dijo Machado, “Un hombre bueno en el mejor sentido de la palabra”, cuando tus opiniones siempre fueron defender a los derechos humanos, sin ceder a engaños ni a palabras embusteras, tienes la conciencia tan tranquila que te duermes en el vagón del metro, sin temor a nada, no te hace falta nadie que quiera engañarte, o comprarte para su beneficio, La vida como me dijo mi abuelo materno, el mejor negocio es ser buena persona, y dejarte de buscar dinero que no sea legal, Caminar por donde nadie te moleste, ser libre por lo menos en tu conciencia, no depender de cualquier aprovechado para dejarte tirado en cualquier cuneta. Ser libre es algo tan grande que el animal más domesticado quisiera vivir así, siendo libre. Y no intentar representar nunca lo que jamás fuiste, La dignidad del ser humano no tiene precio, ni la empatía amabilidad y respeto a tus semejantes sin ser jamás racista ni clasista, son mis buenas reglas de convivir, y espero no perderlas nunca. G X Cantalapiedra, 22 – 6 - 2026.