Ayuntamiento ó Casa Consistorial, GUADALIX DE LA SIERRA

Iniciada su construcción hacia 1930 con mampostería de piedra caliza, extraída y labrada en las canteras cercanas, ocupa el solar donde se situaba el antiguo Ayuntamiento, que poseía un soportal con columnas de piedra y galerías de madera.

La fachada del Ayuntamiento tiene un gran balcón, más una barandilla que recorre todo el frente del edificio. El balcón de esta fachada principal se hizo famoso gracias a Pepe Isbert, que en la afamada película “Bienvenido Mister Marshall” (1952) dió desde ella su conocido y recordado discurso que iniciaba con aquella famosa frase de “…Como Alcalde vuestro que soy, os debo una explicación,…”.

Igualmente famoso gracias a esta película, es el reloj que anteriormente coronaba el Ayuntamiento, y que después de la reforma llevada a cabo en el edificio en el año 1.986, se sigue conservando, aunque modificada su ubicación, pero siempre coronando el edificio, con su maquinaria original que se puede contemplar descubierta en el interior del Ayuntamiento.

La plaza sobre la que se erige este edificio también ha sido remodelada en el año 1.990, quedando desde esa fecha, para uso únicamente peatonal y como espacio para actividades ciudadanas. Antiguamente, hasta el año 1974, en esta plaza se realizaban los encierros y las corridas de toros, que tanta tradición tienen en este municipio. Se cerraba la plaza con carros y empalizadas y se construían una improvisadas gradas de madera, desde donde el respetable contemplaba las faenas.