Parque Norte. Monumento a León Felipe, FUENCARRAL

Monumento a León Felipe.
Es obra del escultor mexicano Gabriel Ponzanelli.
León Felipe (en realidad se llamaba Felipe Camino de la Rosa Galicia) nació en 1884, en Tábara, provincia de Zamora.
Miguel de la Madrid, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, donó al pueblo de Madrid la estatua del poeta León Felipe el día 10 de junio de 1985 con ocasión de su visita a España, siendo alcalde Enrique Tierno Galván. Y este monumento está en el parque Norte desde 1986. Hay una lápida que, aunque apenas se puede leer, nos dice lo siguiente:
Al poeta del éxodo y del llanto, León Felipe. Tábara 1884 / México 1968.
Se inauguró este monumento el día 11 de abril de 1986, siendo alcalde de Madrid Juan Barranco Gallardo.
Esta dedicatoria se refiere a su conocido libro “Español del éxodo y del llanto” publicado en México en 1939.

Parque Norte.
El parque Norte está ubicado en el barrio de La Paz, en el distrito de Fuencarral-El Pardo

Tiene una superficie de 195.230 m², por lo que es un importante pulmón madrileño… aunque también algo desconocido para muchos.
El parque Norte fue inaugurado por el alcalde José Luis Álvarez y Álvarez en 1978.
Está delimitado por la avenida de Monforte de Lemos y las calles de Arzobispo Morcillo, Antonio López Aguado, Finisterre y Pedro Rico. Situado junto al hospital La Paz y las Cinco Torres.
Si comenzamos su recorrido por la parte de atrás de las Cinco Torres podremos realizar un agradable paseo. Allí existe un camino peatonal en el que a medida que vamos andando iremos viendo esos rascacielos en todo su esplendor. Y monumentos a Lázaro Cárdenas, Juan Santamaría, León Felipe, Miguel Grau, a las Alas de México, y un merecidísimo homenaje a los donantes de órganos y profesionales de los trasplantes.
Y muy cerquita del final de su recorrido se encuentra el centro comercial de La Vaguada, siendo una buena opción para completar el plan del día.
En el pleno municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo celebrado en mayo de 2018, y estando de acuerdo a todos los grupos municipales, se renombró el Parque Norte de Fuencarral-El Pardo como Parque Norte-Carmen Tagle.