EL CUADRON: Infusión: Una cucharada de postre por taza de agua...

Infusión: Una cucharada de postre por taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta tres tazas al día. Esta misma infusión -extremando las condiciones higiénicas- se puede preparar para realizar baños oculares o bien para utilizar como colirio astringente. En el mercado farmacéutico se encuentra en distintas formas, como planta troceada y extracto vegetal.

Antibiótico: Diurético. Antiinflamatorio.

2005-02-25 22:58:50

Excelente planta en problemas oftalmológicos y como cicatrizante, además de colorante natural para teñir. Es una planta que casi siempre encuentro en los huertos. Nunca la consideré una mala hierba. Creo que malas hierbas no existen pues todas cumplen una función necesaria en la biodiversidad.

Se recolecta a principios de primavera

Es un excelente colorante natural para las tisanas.

También se usa el jugo de los pétalos en la elaboración de tinta azul y para teñir.

Culpeper dijo sobre el aciano, el llantén, la cola de caballo y la consuelda"... son útiles contra las picaduras del alacrán, y resiste todos los venenos y ponzoñas. Las hojas y las semillas tomadas en vino son muy buenas para las plagas y las enfermedades infecciosas, así como para las fiebres pestilentes. El jugo puesto sobre las heridas frescas rápidamente suelda sus labios, y es muy efectiva para curar todas las úlceras y llagas de la boca".

Dice Mattioli que las flores azules del aciano desinflaman los ojos enrojecidos.

El aciano abunda en los huertos considerándose una mala hierba de difícil erradicación.

Existe una especie relacionada denominada Centaurea jacea L. Se trata de una hierba común de muchos prados, con flores de color púrpura y que es rica en flavonoides tales como la jaceína y centaureína. Se utiliza como astringente.

2005-02-10 07:25:26

ACIANO - CENTAUREA CYANUS- AZULEJO-

-La flor resalta sobre todas las demás por su color azul intenso.

Común entre las cereales y terrenos baldíos. Se usan las flores. Oftálmico eficaz en la curación y prevención de las inflamaciones e irritaciones de los ojos: conjuntivitis, enrojecimiento.. Infusión en una taza de agua, previamente hervida, una cucharadita de flores desmenuzadas, dejar enfriar y aplicar y lavar los ojos. Tambien se pueden tomar la infusión para reforzar el efecto.

La eufrasia es otra hierba que se puede mezclar con el aciano.

Demetrio.