La Guindalera. Colegio Fundación Caldeiro. Avenida de los Toreros, 45, BARRIO DE SALAMANCA

Colegio Fundación Caldeiro.
Avenida de los Toreros, 45.

Un inmenso edificio de ladrillo inaugurado hace más de un siglo, con aire de colegio victoriano inglés, está elevado en una pequeña loma en el barrio de la Guindalera y muy cercano a la plaza de toros de las Ventas.

El acaudalado notario Manuel Caldeiro creó en 1904 la fundación que lleva su nombre para educar a niños huérfanos en régimen de internado y también el proporcionarles la enseñanza primaria y varios oficios manuales.

Guindalera es uno de los seis barrios que pertenecen al distrito de Salamanca.
Se encuentra delimitado por la Avenida de América, las calles de Francisco Silvela y Alcalá y por la M-30
El origen del nombre de este barrio se cree que pueda proceder de un huerto de la zona que estaba plagado de guindos, siendo este sembrado regado por el arroyo Abroñigal que pasaba por las cercanías.
Guindalera empezó a poblarse a mediados del siglo XIX como barrio satélite del “Ensanche” de Madrid, con asentamientos de hortelanos que aprovecharon la conducción del “Canalillo” (acequia del Este del Canal de Isabel II).
Más tarde creció con la creación del llamado Madrid Moderno.
La colonia Madrid Moderno
Entre 1890 y 1906, en tres fases, se construyó una colonia de “hotelitos” en una zona que por aquella época estaba alejada del centro de la ciudad.
Se la llamó el Madrid Moderno, por ser entonces el barrio de más estilo europeo de todos los barrios madrileños. Todas las viviendas respondían a un modelo de chalé de dos plantas construidas en ladrillo, con un mirador que sobresalía de la fachada principal. El estilo modernista lo aportaban unas columnas de hierro y los forjados de las fachadas, y una línea decorativa con elementos neomudéjares.
En las esquinas de sus calles se situaron torreones circulares muy originales.
Si visitas la zona, verás que todavía perduran algunas de aquellas viviendas... y la belleza de sus miradores de madera seguro que te sorprenderá.