Mercado Cervantino 2022 - Plaza de Cervantes, ALCALA DE HENARES

Plaza de Cervantes.

Es la plaza principal de Alcalá de Henares, una localidad llena de historia de la Comunidad de Madrid, en ella se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.
Data de antes del siglo XIII, y aunque en un principio era una plaza situada extramuros del recinto amurallado, posteriormente quedó incorporada dentro de la ciudad, convirtiéndose a partir del siglo XVI en el centro urbano, social y económico, carácter que mantiene en la actualidad. Se llamó plaza del Mercado por ser el lugar donde se celebró, a partir de la Edad Media, el mercado semanal y la importante feria anual, concedida por el rey de Castilla en 1184. Así mismo, sirvió como escenario privilegiado para todo tipo de festejos públicos, incluidas las corridas de toros, hasta el siglo XIX. En el siglo XVII fueron soportalados sólo los dos laterales sobre los que tenía jurisdicción el Concejo. En el siglo XIX sufrió diversas transformaciones que le concedieron su aspecto actual. Fue en ese momento cuando mudó su nombre por el actual de plaza de Cervantes.
Plaza llena de encanto, por los cuatro lados está rodeada de edificios de un gran interés, como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Torre de Santa María, el Circulo de Contribuyentes del siglo XIX, un Quiosco de música también del XIX, el Centro de Interpretación llamado Los Universos de Cervantes, la Capilla del Oidor y el monumento a Miguel de Cervantes, estatua de bronce, del escultor Pedro Picoli inaugurada en el año 1879, la estatua se halla sobre un pedestal decorado con relieves de las escenas de El Quijote, obra de Pepe Noja.
El Quisco de música, situado en el centro de la plaza rodeado de árboles y jardincitos es un templete construido en 1889 por el arquitecto Martín Pastell, el mismo que diseñó el edificio del Círculo de Contribuyentes.

Vuelve la Semana del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares.

Entre los días 7 y 12 de octubre se celebrará, en el centro histórico de Alcalá de Henares “El Mercado Cervantino” 2022. Un acontecimiento Declarado de Interés Turístico Nacional. Un vivo escenario que nos transportará al Siglo de Oro Español.
Todas las vestimentas y decoración son de los siglos XVI y XVII, época en la que nació y vivió Miguel de Cervantes. Las 300.000 personas que suelen visitarlo cada año hacen que durante esta semana se denomine a este evento como el Mercado Medieval más grande de Europa.
El próximo 9 de octubre, para difundir la vida y la obra del escritor español más universal, se conmemorará el aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares hace 475 años.
Alcalá de Henares es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.