DARMOS: FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA, A DARMÓS...

FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA, A DARMÓS
Un año más Darmós arranca con sus fiestas invernales, en honor a la “Virgen de la Candelaria”, patrona de la población y, también de los electricistas.
La fiesta comenzó el sábado 1 de Febrero, con una misa solemne, celebrada por nuestros párrocos, “Dámaso” y “Soriano” acompañados de la coral de la parroquia “Voces Amigas”. Acto seguido se paso como es tradición, a la bendición de las candelas y, a la procesión en torno a la iglesia.
A la salida de estos oficios religiosos, y después de hacer el clásico corrillo, con los comentarios del momento, la gente se dirigió a la “Sociedad Recreativa” para tomar el vermut antes de ir a comer, y hacer un poco de tertulia.
Por la tarde, después de tomar el café y recrearse con el partido de futbol de la Televisión, vuelta a las actividades.
Ya en la noche y sobre las nueve, en la misma “Sociedad Recreativa “. Se celebro una cena, a base de Jabalí estofado con patatas y verduritas, regado por nuestros estupendos vinos, y con un pastel para el postre de categoría. Todo seguido baile y gresca, amenizado por la orquesta” Mediterranea”, hasta la madrugada.
El Domingo día 2 de Febrero, siguió la fiesta, pero este día fue dedicada a la festividad de “San Blas”, protector de las enfermedades.
Él día comenzó con una misa, esta vez en honor a este santo, y en lugar de candelas, la bendición fue de productos alimentarios que traían sus feligreses, (frutas, pastas, etc.) en unas bonitas cestas, y que más tarde después de la bendición de estos alimentos, tomarían acompañados de una oración, para que “San Blas” los proteja contra las enfermedades, espacialmente de “garganta”. Después de hacer el clásico corrillo a la salida de este oficio, continuidad de la mañana festiva en la “Sociedad Recreativa”, y saborear un excelente vermut con su tapita, para hacer boca antes de la comida.
Por la tarde, después del café i la tertulia en el bar de la “Sociedad”, y sobre la hora de la merienda, choco- latada popular para los más pequeños, (y no tan pequeños), ya que a todos gusta este dulce alimento. Acto seguido sesión de cinema, para dar fin a estas sencillas fiestas de invierno de la “Virgen de la candelaria”, y en la que dice un refrán popular.
Si la candelaria “llora el invierno es fora”
Si la candelaria “ríe el invierno aun vive”
Tanto si “llora como si ríe” el “invierno sigue”
José María Margalef
2014