DARMOS: Vuelven un año más las fiestas de invierno a Darmós,...

Vuelven un año más las fiestas de invierno a Darmós, en honor a su patrona la Virgen de la Candelaria o, (Virgen de la luz), en la que esta ojala con su resplandor nos alumbre el camino sea cual quiera nuestro destino. Y como no podía ser mejor dándonos la bienvenida a esta fiesta a través de la Junta de la asociación de vecinos con estas palabras:
La candelaria es una fiesta muy conocida en muchos lugares. Es la virgen de la luz. Es la virgen que nos puede iluminar en estos tiempos de crisis, de confusión y de duda, convertir el camino oscuro en un paraje lleno de luz. Por eso la virgen de la candelaria es tan estimada i escogida patrona de tantos lugares.
Una semana antes, se engalanaron con banderas nuestras calles i plazas, en las que nos delataban de que en días próximos comenzaría nuestra fiestas de invierno. Empezando el viernes uno de Febrero por la noche, con unas partidas de Bingo popular en la asociación recreativa.
El Sábado dos de Febrero ya nos entramos de lleno en esta fiesta Mayor de Darmós, con una misa solemne, en honor de su patrona la virgen de la Candelaria y, también patrona de los electricistas. Todo seguido a esta misa se procedió a la bendición de las clásicas candelas, y el encendido de estas, que saldrían en procesión en torno a la iglesia. Al acabar este oficio y como es tradicional, en el bar de la sociedad recreativa se toma el clásico vermut de fiesta mayor. Ya por la tarde y después de una larga sobremesa, café y partida de cartas en el bar, hasta bien entrada la tarde. Sobre las nueve de la noche, se celebro una cena popular, seguida de una sesión de baile, a cargo del dúo ELEGANCE, el cual con su música variada izo bailar a todos sus asistentes hasta la madrugada, sorteándose al final una gran cesta.
El Domingo y para los más madrugadores y amantes de los desayunos de tenedor, sé cocino una Fe- solada con carnes, (alubias con cané estofada), regada como no podía faltar por los excelentes vinos de nuestras bodegas. A continuación y las doce del medio día misa en honor a San. Blas, en el que como manda la tradición se llevan alimentos para que sean bendecidos y, nos libren de las enfermedades al tomarlos. A la salida de este oficio se suelen hacer los típicos corrillos, charlado con las amistadas y familiares, para pasar después al bar de la sociedad, a tomar el vermut del segundo día y ultimo de la fiesta. Por la tarde, se ramlizo una choco- latada popular, que pudieron disfrutar los más pequeños, y también como no, los “mayores”. Al acabar esta dulce merienda y en la sala de la sociedadad, tuvo lugar una sesión de cine, con la que se dieron por terminadas estas fiesta patronales de invierno de este 2013.
Ojala el próximo año las podamos celebrar con menos crisis para todos y, que la luz de nuestra patrona nos alumbre en nuestra decisiones, tal como nos desea nuestra vecina. (María Teresa Bigorra), en su bonito verso en el que dice:
Ya ha llegado la Candelaria,
con los almendros en flor,
en la despensa ya tenemos el aceite
i un buen vino.
Así como el invierno se acaba,
llega el buen tiempo,
quisiéramos ver la crisis acabada,
i trabajo para toda la gente.