3 meses GRATIS

DARMOS: LA CANDELARIA ...

LA CANDELARIA
La festividad de la Candelaria, es una de las fiestas patronales de invierno que se celebran en muchas de nuestras poblaciones y, una de ellas es Darmós, donde esta población todos los años honra a su patrona.
Desgraciadamente ya no se celebra con la intensidad de antes, me refiero a lo que yo recuerdo de mi niñez.
La fiesta empezaban con un bonito pasa calles y, después el oficio religioso en honor a la patrona, con la bendición de las candelas que a continuación proseguirían a la profesión por la calle en tono a la iglesia, terminado este acto religioso, la orquesta después amenizaría las sesiones de baile de vermut y, después las de tarde y noche, era la orquesta que solía venir cada año, la orquesta Bladé de Rasquera, pero no solo había baile, sino que también se hacían espectáculos de revista y cinema, todo esto a cargo de la empresa Pedrol de Mora de Ebro.
Estos días las casas estaban llenas de invitados que venían a disfrutar de estas fiestas de invierno, recuerdo que por estas fechas cayó una gran nevada donde tuvieron que abrir pasos en forma de trincheras para poder andar por las calles, debido a la gran cantidad de nieve acumulada y, con un tractor con pala tuvieron que hacerse paso hasta el cruce con la carretera general, para ir a la estación de Renfe de Mora la Nueva a recoger la vocalista o cantante que es así como la llamaban antes, ya qué se había quedado sitiada y, los coches no podían circular por la carretera que se había alado.
La vocalista venia contratada por la empresa antes citada, para actuar con la orquesta y animar con sus canciones las sesiones de Baile y, solucionadas estas incidencias pudo cumplir con su cometido deleitando a ese público especialmente de jóvenes, que quería verla actuar i, oir las canciones que en esos momentos estaban de moda.
Las fiestas duraban como máximo tres o cuatro días y, los músicos se instalaban en casas particulares durante estos días, en los que eran acogidos gratuitamente comiendo y durmiendo sin pagar nada por ello, ya que en esos tiempos no se estilaba ir a fondas o después de las actuaciones regresar la orquesta al pueblo que pertenecía, pero las actuaciones si las cobraban con las aportaciones de los abonos que se hacían para las fiestas o las entradas al baile, todo esto siempre supervisado por la junta organizadora de las fiestas.
Pero el frio ni la nieve, impedía que todas estas fiestas siguieran adelante, además le daba un encanto especial ver el pueblo con ese manto blanco con la gente tirándose bolas de nieve y construyendo muñecos, eso si bien tapados con bufandas y guantes para resguardarse del frio.
Hay un refrán popular que dice; si la candelera llora el invierno es fuera, sí la candelera ríe el invierno es dentro, pero tanto si llora como si ríe el invierno sigue vivo.
Otro refrán popular dice; San Sebastián todas la encerró menos la candelaria que se le escapo y, después de este pequeño recuerdo de los años sesenta, vamos a las de este año 2012
La fiesta empezó con la misa cantada por la coral voces amigas de Darmós y, a continuación la bendición con el repartimiento de las candelas, que después saldrían llevadas por los fieles en procesión, como es tradicional en torno a la iglesia, a continuación terminados los oficios en honor de la Virgen, sus asistentes se trasladan como es costumbre en fiestas mayores, a la sociedad recreativa para degustar de un buen vermut, y conversar hasta la hora de comer.
Ya entrada la noche la fiesta continua, con una cena popular, compuesto con un buen caldo y, una xatonada, a continuación una sesión de baile hasta la madrugada a cargo del conjunto orquestal Sabor de Antes.
Ya en el segundo día de las fiesta y, para los más madrugadores, comenzó con un desayuno popular que consistía en una fe-Solada con chorizo, morcilla y panceta todo esto acompañado por los excelentes vinos de nuestra población, al terminar la misa en honor a San Blas y la bendición de los alimentos que algunas personas llevan y, que ellas dicen que estos alimentos bendecidos nos guardan del dolor de garganta.
Ya pera la tarde una xocolatada popular que al acabar esta sus asistentes pudieron disfrutar de una sesión de cinema, a la que dio por finalizadas las fiestas de la Candelaria de este año.
Esperando que termine esta crisis en la que todos sufrimos podamos celebrar el año que viene estas fiestas con más alegría que este.
Y ya que al recordar las fiestas de los años sesenta y haciendo una alusión a dos refranes dedicados a las fiestas hibernales, no podemos ser menos con nuestro patrón de verano San Miguel Arcángel recordando este otro refrán popular.
Para santo Domingo de Rasquera, me comí una arengada y, por San Miguel de Darmós panceta y butifarra.
Buenas fiestas mayores a todos.