Ver el foro de BONASTRE

RODA: l. con ayunt. en la prov. y dióc. de Tarragona (4 horas), part. jud. de Vendrell (2), aud. terr., c. g. de Barcelona (16): SIT. entre montes, cerca del llamado Puchol de la Morella, con buena ventilación y CLIMA templado y sano; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes. Tiene 150 CASAS de pocas comodidades; una escuela de instrucción primaria concurrida por 30 niños; otra de igual clase para 12 niñas; una igl. parr. (San Pedro) servida por un cura de ingreso y el cementerio contiguo ... (ver texto completo)
TORREDEMBARRA: v. con ayunt., aduana marít. de 4.ª clase, habilitada para el comercio de exportación al extranjero y cabotaje, y adm. subalterna de correos en la prov. y dióc. de Tarragona (2 1/2 horas), part. jud. y distr. marít. de Vendrell (3), aud. terr., c. g. de Barcelona (17 1/2). SIT. en la costa del Mediterráneo, cerca de Cabo Gros, a la libre influencia de los vientos, con CLIMA templado y sano; las enfermedades comunes son liebres intermitentes. Tiene 500 CASAS, entre las cuales se ven ... (ver texto completo)
VENDRELL: v. con ayunt. y aduana de cuarta clase, habilitada para el comercio de exportación al extranjero y cabotaje; cab. del part. jud. y dístr. marit. de su nombre en la prov. de Tarragona (4 leg.), aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (9). SIT. en una colina a 4/2 leg. de la costa del Mediterráneo, en la carretera de Barcelona a Valencia: goza de buena ventilación y CLIMA templado y sano; las enfermedades comunes son afecciones reumáticas y herpéticas. Tiene 850 CASAS; una escuela de instrucción ... (ver texto completo)
Mercadillo, baratillo, mercado ambulante... tan antiguo como Adán y Eva frente al comercio fijo, prepotente, lujoso, destellante de luces ahora en la modernidad, con frecuencia internacional, que sustenta grandes medios de propaganda, que crea las necesidades que luego trata de satisfacer... Mercadillo de las primeras necesidades, a la sombra de los portales de la plaza o bajo la sombre benéfica de los árboles del pueblo. No ha timbres, no hay... pero hay caalor humano de pregonero que ensalza su ... (ver texto completo)