Torre Cornelia parte de atrás de la catedral, GERONA

Situada en un ángulo del edificio que forma el claustro de la catedral, en el lado Norte de la muralla antigua de Girona.

Se trata de una torre redonda de gran altura levantada con sillares de piedra cálcinal muy bien trabajados. Tiene cubierta de teja árabe y el cuerpo inferior está lleno de pedruscos en granel.

La parte superior dispone de dos pisos con sencillas ventanas y de un aparato poligonal que contrasta con el aparejo isódomo del cuerpo inferior.

Su tipología responde a uno de los modelos de torre defensiva medieval más utilizados en Cataluña.

Noticias históricas

La fecha y promotores de la torre quedan grabados en una inscripción de la misma torre. Se dice que esta, llamada Cornelia, fue comenzada por voluntad del Consejo de la Ciudad a través de los jurados Ramon Malarç, Francisco Santceloni, Ramon Ribot, Francisco catres, Arnau Vilagran uno Guillem Guic.

La losa está fechada el 16 de marzo de 1362. La construcción formaba parte del sistema defensivo de la ciudad, junto con la muralla. Durante las obras de ampliación de las salas capitulares, en 1705, la torre se incorporó al nuevo edificio. "

el lugar más genuino de la Força se alza la catedral. Construida entre los siglos XI y XVIII, se configura a partir de un conjunto de muros y espacios de estilos diferentes, desde el románico (claustro y torre de Carlomagno) hasta el Barroco de la fachada y la escalinata. Su elemento más singular es la gran nave (s. XV-XVI), que constituye el espacio gótico abovedado más ancho del mundo (23 metros).
(4 de Abril de 2009)