entrada al pueblo del abeto, ESPINELVES

La Feria del Abeto de Espinelves comenzó en 1981. Desde el principio se ha concebido esta Feria como un certamen interdisciplinario, donde se exponen las diferentes variedades de Abetos cultivados en Espinelves (sobre todo el Abeto Masjoanis y la Picea Excelsa) para que los visitantes puedan adquirir como árbol de Navidad, pero también donde se puede encontrar una gran variedad de productos naturales y artesanales, distintos de los que normalmente se encuentran en las tiendas. También se puede disfrutar de las diferentes exposiciones (de hierbas medicinales, pintura, bonsai, tapiz, cerámica, casas o utensilios en miniatura, esculturas, etc) y los espectáculos que diariamente tienen lugar.

Además en estos últimos años se ha añadido la muestra de artesanía, donde los diferentes artesanos elaboran los productos frente a la gente; un cerrado con animales y otra zona con comidas para los visitantes.

Se ha procurado siempre hacer una feria popular y abierta a todos. No se ha cobrado entrada y el precio del aparcamiento de los coches es irrisorio.

Cuando los visitantes llegan en Espinelves los días de la Feria se les regala un calendario de bolsillo (con una reproducción de un cuadro del pintor que ese año expone en la iglesia) un folleto explicativo de las actividades de la Feria y un pequeño regalo que sirva de recuerdo de Espinelves y de la Feria.

Los árboles que se venden en la Feria del Abeto son con cepellón, con las raíces dentro. Así el Abeto se conserva mejor e incluso se puede intentar, con más o menos éxito, replantarlo (aunque este no sea, naturalmente, el objetivo del árbol de Navidad).

La Feria del Abeto de Espinelves también sirve para apuntalar una subcomarca en proceso de emigración y con pocos servicios. Podríamos decir que representa un balón de oxígeno por el pequeño pueblo de Espinelves y sus alrededores.

Con la Feria del Abeto colaboran muchas personas a título individual y diferentes instituciones: Mossos, Guardia Civil, Cruz Roja, protección civil y escuchas.

Los medios de comunicación siempre han visto con buenos ojos nuestra Feria y se han hecho mucho eco. El año pasado pudimos conceder sesenta entrevistas a prensa, radio y televisión.

Hemos tenido el honor de ser visitados por muchas personalidades, artistas y muchas personas famosas (el muy honorable señor Jordi Pujol, su esposa la señora Marta Ferrusola, los señor Josep Antoni Duran Lleida, el señor Mas, Lluís Llach, Rosa Maria Sardà, Eugenio, Amparo Moreno, Albert Boadella, Enric Majó y un largo etcétera).

Analizando con más profundidad la Feria del Abeto podríamos afirmar que ha contribuido a acercar más Cataluña en Europa, a hacernos sentir más europeos, ya que la costumbre de hacer y vivir el árbol de Navidad en nuestros hogares es una costumbre proveniente del norte de Europa.

El ecologismo de la Feria del Abeto, ya que el abeto es un producto natural, que contribuye a oxigenar el aire y que al ser cultivado en campos de cultivo es totalmente respetuoso con los bosques y con la naturaleza en general.
(8 de Diciembre de 2016)