El mikveh, el baño judío de purificación, BESALU

Relacionado con la sinagoga, el Mikveh es la verdadera joya de la corona de la ciudad. Sin embargo, fue encontrado por casualidad: durante algunas perforaciones de pozos para recolectar agua aquí en 1964, un residente de Besalú, Esteve Arboix, encontró la bóveda de piedra y luego se encontró con el resto de una construcción llena de tierra de diferentes ríos que inundaron hora.

Los estudios del padre Nolasc del Molar y la posterior visión de los rabinos de París y Perpinán, asesorados por la de Marsella, determinaron la catalogación de la mikveh como una de las más importantes de Europa.

La Mikveh en Besalú es una construcción románica del siglo XII anexa a la sinagoga con 36 escalones que descienden de la plaza pública al sitio de recolección de agua corriente y su estado de conservación es excelente gracias a las cualidades de las arenas del río que la cubrieron. años; en el tercero de los escalones de acceso a la piscina, todavía se puede ver el orificio que sirvió para controlar el nivel del agua ya que la filtración se produjo naturalmente. En diferentes épocas del año está lleno de agua e iluminado, lo que le da un aspecto aún más impresionante.