Rectoría de Sant Pere de Bertí, SANT QUIRZE SAFAJA

De la pequeña y acogedora iglesia románica de Sant Pere de Bertí, perteneciente al obispado de Vic, ya se tiene constancia escrita en el año 1031 en la documentación de Sant Miquel del Fai, que le llama Bertino. Parece ser que el templo actual fue edificado en el siglo XIII y que se rehizo de nuevo el año 1437. Es conocido que en 1325 había tres advocaciones en esta parroquia: a San Pedro, a Santiago y a Santa María, por lo que podría ser que anteriormente hubiera tenido tres ábsides.

La planta, de una sola nave, no llega a ser rectangular, con cubierta de vuelta apuntada hecha de piedras de canto y ábside cuadrado. Con posterioridad fueron añadidas dos capillas laterales en el lado sur y se levantó un campanario de espadaña de dos ojos desiguales y de acceso exterior. La puerta de acceso es adintelada y se encuentra al sur, así como el pequeño cementerio, y se encuentran después de unos escalones empedrados en forma de herradura.

En el año 1659 fue reconstruida con bóveda maciza. El campanario fue transformado tal y como lo vemos hoy en día, ampliando los dos arcos con la edificación, sobre la bóveda de la iglesia, de tres paredes con arcos, formando un nuevo y único campanario comunidor donde hubo cuatro campanas, destruidas en 1936. El acceso al nuevo campanario es interior mediante una escalera de caracol. La nueva campana está desde julio de 1998, de nombre Clara.

Completa el conjunto la rectoría, que actualmente es una segunda residencia. La puerta de acceso también es con arcada adintelada. Recientemente se han añadido nuevos elementos en la fachada de la rectoría, como un reloj de sol.
(25 de Octubre de 2009)