torre del castllo, MALGRAT DE MAR

Situación

La torre del Castell se encuentra en el Parque del Castillo, en la parte alta de la localidad de Malgrat de Mar, en la comarca de Maresme de la provincia de Barcelona.
Historia

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea.

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres fue tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa donjonada.

La torre del Castell dependía en sus orígenes del cercano castillo de Palafolls. En el siglo XVI fue aprovechada como torre defensiva contra la piratería turca. Durante la Guerra Civil Española fue modificada para instalar nidos de ametralladoras en su parte superior y una batería de costa. En 2002 fue reformada nuevamente, siendo eliminados los elementos agregados en la guerra.
Se trata de una torre de planta circular, de la que tan solo se conserva un tercio de su altura original.
(2016)

Colabora para mantener este proyecto >>