EL PAPIOL: Olvidé mencionar que los datos que doy sobre el nombre...

he tenido una grqn alegria al poderme comunicar con uds. por este medio. soy nieta de españoles: Antonio Papiol y Maria Girones, nacidos ambos en Barcelona. Al enterarme del pueblo que lleva su apellido me emocioné muchisimo y qusiera saber si hay alguna relación entre el nombre del pueblo y mis ancestros. Son hermosas las fotos que aparecen en pantalla. Si quisieran saber algún dato más me lo pueden solicitar. Me encantaria conocer y tener una pronta respuesta de parte de uds. o bien informarme a quien me tengo que dirigir por mail para obtener esta información. Desde ya muy agradecida Maria Cristina Croce Papiol.-

A mí me explicaron que la palabra Papiol significa: tierra de pan (pa), vino (vi) y aceite (oli) por ser esos los cultivos mayoritarios que se producin en las tierras del señor feudal que vivía en e castillo durante en la Edad Media.

La historiadora Monserrat Pagès i Paretas, especialista en en arte románico de esta comarca, explica que Papiol es un topónimos de raiz románica relacionado con el nombre de un vegetal, concretamente de la "papiola puntada"
El historiador Josep Morán, en una conferéncia pronunciada en el Castillo en 1996, concretó que la terminación -ol es un sufijo diminutivo típicamente románico. El prefijo Pap- significa teta (pecho), con lo que Papiol vendría ser algo así como "tetita" o "pechito". Si mirais la montaña de la Salut desde casi cualquier punto del pueblo, vemos que tiene forma cónica o de "puig", pero si la vemos desde la ermita de Sant Quintí, cercana a can Pedrerol de Baix y donde se unen la riera de Rubí con el rio Llobregat, vemos que la montaña tiene una silueta parecida a un pecho. Y precisamente allí, al lado de la ermita de Sant Quintí, donde se encuentran los restos de una villa romana existente al menos ochocientos años antes que la construcción del castillo. Esta coíncidencia, la ubicación de la villa romana y la vista que desde allí se tiene de la montaña de la Salut, viene a confirmar el origen latino o románico del topónimo Papiol.

Olvidé mencionar que los datos que doy sobre el nombre de El Papiol los he extraído del libro "L'ahir i l'avui del Papiol" de Esteve Faura i Casanoves