Charlie Rivel (1896-1983), CUBELLES

Charlie Rivel
(Catalunya, ES)
Josep Andreu i Lasarre “Charlie Rivel”, nacio accidentalmente en Cubelles (Catalunya) el 23 de Abril de 1896 en una de las giras de sus padres (en aquella epoca saltimbanquis ambulantes) que tuvieron que interrumpir su actuacion callejera (no pudieron pasar el plato), para dar a luz a nuestro querido Charlie. Sus padre, Pere Andreu Pausas (catalan) y su madre Marie-Louise Lasarre (francesa) se desplazaban en aquel entonces a pie de pueblo en pueblo empujando una carro donde llevaban el escaso material y las exiguas pertenencias.

Debuto en los escenarios a la edad de dos años. Actuo junto a su familia en diversas combinaciones hasta que en 1935 por desavenencias de todo tipo emprende su carrera en solitario, cosechando exito a nivel mundial.

A partir de 1954 se convirtió en una de las estrellas del Circo Price.

Su gran sensibilidad, y su enorme capacidad de comunicar sin palabras lo convirtieron en el mas ilustre, internacional y famoso payaso español. Fue considerado como uno de los mejores payasos del mundo.

En 1971 figuró entre los payasos a los que Federico Fellini rindió homenaje en su película I Clowns.

En 1973 actuó como estrella invitada en el Festival de Eurovisión, en el entreacto (recuento de votos).

Durante la epoca nazi Charlie Rivel se encontraba actuando en la Alemania de Hitler. Hay distintas versiones de lo que realmente sucedió en esa época. Lo que parece definitivo es que estuvo actuando para los nazis. Los contratos que tenia lo retuvieron y lo que alli vivió le sumió en una profunda depresión que lo mantuvo alejado de los escenarios varios años. Fue Grock, el gran clown suizo quien lo animó a volver a la pista. Hay una pelicula catalana que habla de ello “El pallasso y el Fürer“, aunque es una mezcla de realidad y ficción.

“Charlie Rivel” da nombre a una de las mayores escuelas de infantil (3 a 6 años) y de primaria (de 6 a 12 años) de Cataluña (Josep Andreu Charlie Rivel). Está situada en el pueblo natal del illustre payaso, población donde se casó por última vez y pasó los últimos años de su vida.

Una de las anecdotas mas entrañables es la de cuando entro en la pista del circo y aun no habia empezado su actuacion cuando un niño empezo a llorar desesperadamente (probablemente era la primera vez que veia a un payaso). Charlie no podia empezar su actuacion pues el público estaba mas pendiente del escandoloso llanto del niño que del payaso. Charlie se acerco cautamente hacia el niño para hacerle una caricia e intentar calmarlo, pero el efecto fue el contrario y el niño empezo a llorar aun con mas fuerza entre las risas medio divertidas medio enternecidas del publico adulto. Rivel profundamente conocedor de la psicologia infantil, se retiro hacia el centro de la pista y empezó tambien a llorar, desconsoladamente, solidariamente. Con eso basto. El niño se callo en el acto, con unos ojos abiertos como naranjas por la sorpresa de haber descubierto que aquel ser rojo y amenazador se sabia expresar tambien con su mismo lenguaje tan transparente y directo: el llanto. Y Rivel continuo llorando. Y “Uuuuuuuh” Cuando todavía lloroso, se volvio a acercar hacia el niño, ya totalmente calmado y mirandolo electrizado, la criatura se saco el chupete de la boca y se lo dio a Charlie, en un acto de solidaridad primigenea. El llanto de Rivel se agotó y el público arrancó en aplausos. El payaso acepto el ofrecimiento del niño y, hoy, aquel chupete historico se conserva entre las vitrinas del Museo Charlie Rivel de Cubelles.

Su nombre artístico, Charlie Rivel, fue un homenaje a Charlie Chaplin. Se cuenta que ganó un concurso de imitadores de Charlot, a pesar de que el propio Charles Chaplin participaba en él de incógnito. Al finalizar el concurso, Chaplin se acercó a Rivel y le dijo “ ¿Es usted quien me imita a mí, o soy yo quien le imita a usted?”

DE CHARLIE RIVEL HAN DICHO:
Es la quintaesencia del payaso. Jacques Fabri/ Andre Salle
Es el Picasso de los payasos. Dimitri
Resucita el viejo arte de hacer reir. Y lo resucita de una manera excelsa, sublime. Jordi Elias
Verlo es volver a vivir. Y recordarlo es volver a reir. Nachtausgabe
Es como El sueño de una noche de verano, es un Shakespeare hecho a mano. Walteer Kaul
Es un regalo del cielo. El publico del mundo entero se ha rendido ante el arte de Rivel. Eitz
La estrella mas rutilante del circo. ¿Superarlo? Sencillamente imposible. Aarhus Amstiende
Payaso esplendido, con una gracia insuperable y una extraordinaria originalidad. Lluis Marsillach
Su arte es autentico. Clown de la mas exquisita calidad. Artista genial. Laborda
Justamente considerado el mejor payaso actual del mundo. Su actuacion esta cargada de deliciosas y constantes sorpresas. Alfredo Marquerie
Un verdadero artista. Sebastia Gasch
Nos hace llorar y reir, asombrados por su pureza. M. D. C.
Es el artista, el payaso mas amado del mundo. Charlie Rivel es un mago de los sentimientos. Monica Lofgren
Personaje de leyenda, como Grock, como Los Fratellini, uno de los nombres mas ilustres del circo. Joan de Sagarra
(2019)
Muchas gracias por su interesante información.