CASTELLBELL I VILLAR (Barcelona)


Últimos mensajes de la zona:
¿Barrio gótico?
para siempre amigos en mi corazón. los requiero. por siempre. liliana y omar.
bello! gracias por compartir!
Hola estoy buscando información sobre la familia de mi bisabuelo Juan Soteras Ribas o Riba 28/11/1871 nace en Capellades y su hermano Jaime Soteras Ribas o Riba junto vinieron a Cuba y aquí vivieron y murieron, sus padres Juan Soteras Bruguets y Francisca Ribas o Riba también de Capellades, tuvieron otros hijos que quedaron junto a ellos en Capellades. Necesito la ayuda de un amigo de Capellades que me busque información de su bautizo en la iglesia de Santa Maria de Capellades he solicitado información a diversos lugares de España y me recomiendan ir a la iglesia personalmente pues dicen que la información no aparece en los Registros Civiles de allí porque desaparecieron y se me hace imposible ir porque soy la biznieta de Juan y vivo en Cuba. Si me pueden dar información de algún familiar que aún vive en Capellades, mi correo es nancy311061@gmail. com. Saludos desde Cuba.
Andrea, soy Ernesto Lima Mena, de El Salvador. Mi bisabuelo se llamaba Manuel Aris Esperon, de Poio, Pontevedra, hijo de Jose Aris Taboada y Victoria Esperon; Jose Aris era hermano de Vicente Aris Taboada casado con Rosario Garcia; Vicente y Rosario son los padres de Enrique Aris Garcia, quien (aparentemente) nacio en Guatemala en 1863 y fallecio en Guatemala en 1936, con descendencia hasta la fecha. Carlos Enrique Aris Garcia fue Coronel del Ejercito de Guatemala, yo tengo una foto de el. Espero ... (ver texto completo)
Andrea, soy Carlos Roberto Salinas, de El Salvador, bisnieto de Manuel Aris Esperon. Era hijo de Jose Aris Taboada y de Victoria Rsperon Esperon. Originarios de Combarro, Pontevedra Galicia. Bautizado en la parroquia de San Xoan de Poio. Tengo un arbol genealogico en family search y tambien en myheritage. Busca en mi nombre. Correo sanilas@hotmail. com
recuerdo con mucho afecto la cordialidad de su gente. y elogios a los propietarios del hotel can misse, condescendientes, y una joya de calidad de seres humanos. hotel impecable

gracias, por todo.
Me encantó el club Slamclub tiene unas vistas magníficas, la comida exquisita y el trato muy bueno
Buenos días a todos. Esta mañana en la calle de la llibertat e perdido mi dinero lo que me quedaba para pasar el mes. Por favor le pido a quien lo haya encontrado que por favor lo devuelva y toda la gente que podais dar voces me haréis un favor. Es muy importante que lo encuentre. 650569185 para quien sepa algo. Gracias!
VILADECABALLS: l. cab. de ayunt. que forma con la cuadra de Ciará, en la prov., aud. terr. y c. g. de Barcelona (5 leg.), part. jud. de Tarrasa (1 1/2), dióc., de Vich. SIT, sobre una pequeña colina, formando 2 calles separadas por el camino de Tarrasa a Olesa; reinan con frecuencia los vientos del O.; su CLIMA es templado y sano, propenso a fiebres de varios tipos y caracteres, y reumas. Tiene 160 CASAS, escuela de instrucción primaria para niños, otra para niñas, y una igl. parr. (San Pedro) servida por un cura de segundo ascenso y un vicario. El TÉRM. confina N. Vacarizas; E. San Pedro de Tarrasa; S. Ullastrell, y O. Olesa; en su jurisd. se comprenden las dos parr. de San Miguel y Santa Maria de Taudell. El TERRENO es arcilloso, con algún monte poblado de pinos y otros árboles; le fertiliza la riera de Gaya, y le cruzan varios CAMINOS locales. El CORREO se recibe de Tarrasa por medio de baligero. PROD: trigo, vino, legumbres, aceite, frutas y hortalizas; cria ganado lanar, cabrio y de cerda, y caza de liebres, conejos y perdices, IND.: 2 molinos harineros y una fáb. de aguardiente, POBL.: 39 vec., 190 alm. CAP. PROD.: 865,600 rs. IMP.: 21,640.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
CAPELLADES: v. con ayunt. de la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (8 3/4 leg.), part. jud. de Igualada (1 1/4). SITUACIÓN Y CLIMA: inmediata a la ant. carretera de Madrid a Barcelona por la parte de Aragón, en una deliciosa llanura, a la cual fertilizan las aguas de un grande estanque o balsa en que nace abundante caudal de ellas, y entre dos cordilleras de montañas, que formando una especie de canal, deja a la pobl. á la libre influencia de los vientos de E. y O: a su pie, pero a mucha profundidad, pasa la riera nombrada Noya, que baja a veces tan crecida, que priva la comunicación con Igualada por algunos dias. Rodea la v. en su mayor parte, un peñón muy elevado de rara y singular configuración; forma en la cuesta inferior de ella, sin duda de las filtraciones de las aguas del estanque, una piedra llamada Tosca, en obeliscos, cúspides, y otras figuras herniosas y extrañas; entre la naturaleza y el arte de un aficionado, se formaron cuevas en dicha Tosca, que atraían la curiosidad de los viajeros, las cuales han sido en parte destruidas, durante la última guerra civil. El CLIMA es vario, algo rigoroso en las estaciones de frío y de calor, y no de los más sanos; se padecen con mas frecuencia, entre otras enfermedades, las cardialgias, diarreas y casi pueden llamarse endémicos los empachos gástricos verminosos, que atacan particularmente a la infancia en el verano. INTERIOR DE LA POBLACIÓN: Tiene 537 CASAS de regular construcción, la consistorial, cárcel, pósito, matadero, varias posadas, un edificio conocido con el nombre de hospital, destinado para escuela pública; 3 fuentes de aguas, que aunque abundan en principios calcáreos, especialmente en carbonato de cal, son buenas para beber, y demás usos domésticos; de ellas se surten los vec., los lavaderos y abrevaderos; 3 escuelas de instrucción primaria concurridas por 95 alumnos, de las cuales una es dotada y dos particulares, como las 4 que existen para niñas, a las que concurren sobre 100 educandas, cuyos padres pagan a los maestros una retribución convencional; 1 igl. parr. (Sta. Maria) servida por 1 cura de primer ascenso, de provisión real y del Abad de San Cucufate del Valles, 1 vicario de nombramiento del diocesano, 3 beneficiados de patronato de sangre, 3 esclaustrados y 1 sacristán que nombra el párroco. El templo es pequeño, estaba bastante adelantada la construcción de otro nuevo, de orden moderno, y habiéndose paralizado por la guerra de la Independencia, continúa sin concluirse. Hay 1 cementerio próximo a la igl., y una capilla con paredes de estuco y adornos, propia y junto a la casa de D. Santiago Serra, fabricante de papel.
TÉRMINO. Confina N. Pobla de Claramunt, E. el mismo y Vallbona; S. el dicho Vallbona; y O. Cabrera, Espoyas y Torre de Claramunt, á dist. de 1/2 leg. por los 4 puntos; en él se encuentran 10 fuentes de buenas aguas, su jurisd. comprende el arrabal o barrio nombrado Font de la Reina, que tiene una capilla pública (Sta. Bárbara), aneja de la parr. sit. junto a la riera en la carretera que, va de Igualada á Martorell. El TERRENO es de clase regular; la campiña está en un llano de 1/3 de leg. de circuito, rodeado de elevados montes, viñas y olivares; las aguas que nacen del mencionado estanque, le fertilizan y dan impulso a 1 molino harinero y 12 fáb. de papel; la riera Noya, baña también este suelo y da movimiento a otras 5 fáb. en el térm., y a otras muchas fuera de él que toman el nombre de Capellades. Se cree que en los montes de Roca, que hay frente a la v., se abrigan minerales de oro, plata, cobre y barnices, y se hacen ensayos para explotarlos, sin resultado positivo hasta ahora. CAMINOS y CORREOS. Hay varios caminos locales y la carretera que conduce a Barcelona: se hallan en. regular estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de Igualada y de Villafranca todos los dias por la mañana, por medio de un balijero. PRODUCCIONES. Trigo, centeno, mucho vino, aceite y cáñamo; cria ganado de varias clases en cuanto permite el aprovechamiento de los pastos y caza de conejos, perdices y liebres. INDUSTRIA Y COMERCIO; Se ejercen algunas profesiones científicas, todas las artes mecánicas indispensables; hay un molino de harina, varias fáb. de aguardiente, muchas de hilados y tejidos de algodón, que han sustituido a las que habia de paños ordinarios de mucho crédito, las cuales han quedado reducidas a 2 ó 3 por no haber aplicado a ellas le maquinaria moderna, para su adelanto; y la fabricación de papel que la laboriosidad y aplicación de estos hab. ha llevado al más alto grado de perfección de que es susceptible al nivel de los actuales conocimientos. La calidad que llaman de primera, rivaliza con las mejores de Génova, Holanda y otros países. Sus fabricantes han obtenido honoríficos premios en las exposiciones públicas de la ind. española, celebradas en Madrid desde el año 1827. Constituye su comercio la esportacion de trigo, vino, papel y manufacturas dc algodón, e importación de otros art. de consumo. POBLACIÓN Y RIQUEZA Incluso su barrio anejo, 725 vec. de catastro; 2798 alm. CAP., PROD.: 5.046,400. IMP. 120,100.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
TARRASA: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre, en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (7 leg.): SIT. en un llano con bastante declive, circuido de montes, cuyas cimas más notables son por el N. la de San Lorenzo, y la sierra del Ubach, que se estiende por el S.; combátenle con frecuencia los vientos del O.; su CLIMA es frío pero sano; las enfermedades comunes son fiebres gástricas, biliosas y catarrales. INTERIOR DE LA POBLACION Y SUS AFUERAS. Describe Tarrasa un semicírculo, sobre un diámetro de 1/4 de leg., con dos entradas principales nombradas la una Puerta del Rey con exposición al SE., y formada por un magnífico arco de triunfo, compuesto de tres aberturas en cuya cornisa se lee: A SS. M. M. D. Fernando VII y Doña Marta Josefa Amalia. Tarrasa agradecida: y la otra Puerta de la Guía a la parte O. ó de la riera de Rubí. Comprende el casco de lav. unas 1,000 CASAS, muchas de gran capacidad, con hermosos jardines, entre los cuales es notable la del Sr. Viñals en la calle Mayor, y todas en lo general están blanqueadas y pintadas, ofreciendo una agradable perspectiva; forman 38 calles anchas, rectas, empedradas, y con buena policía y alumbrado público, siendo las principales las nombradas de San Francisco, Fontvella, Mayor, iglesia, Rutila, Portal Nou, del Valí, Gabatxons, San Pedro, Nueva, Rasa y del Arrabal, y dos plazas denominadas de la Constitución y de la Cruz grande; en la primera, que es de regular capacidad se celebran las ferias, los mercados semanales, y sirve también de mercado diario de verduras. Hay casa consistorial de moderna construcción, con todas las oficinas necesarias; un hospital de caridad, sostenido por la piedad pública, y administrado por varios particulares vecinos de la villa, cuyo edificio, sit. cerca de la puerta de la Guía, es sencillo, pero decente, y con una capilla contigua dedicada a San Roque; la cárcel se halla en el edificio que fue convento de la orden de San Francisco, así como la escuela pública de instrucción primaria, dotada de los fondos de propios, a la cual concurren 250 alumnos; hay en la pobl. otra escuela particular asistida por 150 discípulos, que pagan al maestro una retribución convencional. La colegiata, que es al mismo tiempo igl. parr. bajo la advocación de San Pedro y el Santo Espíritu, se halla servida por el prior, que ejerce el curato de término de provisión real y ordinaria, 2 vicarios, 2 canónigos, 2 racioneros, y una comunidad de beneficiados, cuyos títulos sonde patronato de sangre, un sacristán y un organista. Este templo es de una sola nave muy espaciosa; tiene 2 coros, uno en alto, y otro en medio del pavimento á estilo de catedral; el altar mayor es grandioso, compuesto de tres órdenes sobrecargado de columnas salomónicas, costosos relieves y otros adornos, todo de madera en su color natural. El ex-convento de la orden de San Francisco, sit. á la entrada de la puerta del Rey, es un edificio bastante capaz, destinado hoy, como hemos dicho, para la cárcel y escuela gratuita dé instrucción primaria; su igl. está abierta al culto, y sirve de ayuda de parr.; contigua a él, y formando parte del edificio, habia una fábrica de sayal para hábitos de la orden, dirigida por los frailes, y de la cual se surtían todos los conventos del Principado. Frente al citado ex-convento se encuentra un hermoso paseo, con siete calles de árboles, que empiezan en las mismas paredes de aquel edificio, y ocupan toda su estension, terminando a la entrada de la calle de San Francisco, merece particular mención la hermosa quinta de recreo llamada el Pantano, propia de la casa de Cali, sit. en el recinto de la v., en su Parte baja, adornada de vistosos jardines, regados por las aguas llovedizas, que se recogen en un pantano, que da nombre a esta posesión, en la que se incluye un molino de aceite con prensa de nueva invención. Habia un teatro de bastante capacidad, que fue destruido por un incendio en junio de 1847. En los afueras de la pobl. se encuentra una casa de campo nombrada casa Palet, y otra que fue monast. de Cartujos, y antes habia sido cast. inexpugnable en tiempo de los moros, bajo la denominación de cast. de Vallparadis, y hoy cuadra o cas. de igual nombre. TÉRMINO. Confina N. Matadepera; E. San Pedro de Tarrasa, de cuya parr. le separa Soz el puente que se halla sobre el barranco de Vallparadis; S. Rubí, y O. la riera que lleva este nombre; en él se halla una grande mina de aguas que surte las fuentes de la pobl. al par que impulsa varios artefactos.
El TERRENO es árido y de secano; produce a fuerza de trabajo y de cultivo; como la cuarta parte está poblado de viñedo, olivar y frutales, fertilizado en parte por la riera de Rubí, y por la mina pública de aguas, CAMINOS. la carretera que conduce a Barcelona, otra á Sabadell, otra á Martorell; estas dos últimas en muy mal estado, y los demás caminos son locales. El CORREO se recibe en su estafeta los martes, viernes y domingos, procedente de Barcelona, y se despacha los lunes, jueves y sábados. PROD.: cereales, vino, aceite, hortalizas, y algunas frutas, y cria muy poca caza menor. INDUSTRIA. Desde el siglo anterior adquirió Tarrasa la fama de ser la pobl. más adelantada en la fabricación de paños finos, y obtuvo mayor renombre después de la guerra de la Independencia, en cuya época, y aun después, han sido sus fabricantes los primeros en adoptar los nuevos sistemas de maquinaria, sin omitir medio ni gasto para estar siempre al alcance de las nuevas invenciones y adelantos de esta ind. Sus productos eran exportados antiguamente al extranjero con tanto aprecio, que en Italia, y particularmente en Roma y Sicilia, se preciaba la alta clase de la sociedad de vestir sus manufacturas. Las acreditadas fáb. de Gali o hijo; Amat, Frías y Vieta; Galí hermanos; Sagret; Balbe y compañía; Sagrera, Subirana y compañía; Maurí; Marca y compañía; Busquets; Ventallo y compañía; Ros o hijo; Marínelo; Jaime Torrella, y otras, son las más adelantadas. En varios ensayos que han practicado en estos dos últimos años (1848 y 1849) para poder igualar y competir con los mejores paños extranjeros, mezclando las lanas finas del pais con las lanas sajonas, indispensables para la fabricación de paños sobre finos, han llegado más allá de lo que se prometían, y conseguido que en varias capitales de la Península, especialmente en la corte, hayan sido preferidos sus paños a los extranjeros; si bien es verdad, que por desgracia, han tenido que limitarse a ensayos, por el exorbitante derecho que han pagado hasta ahora las lanas sajonas en su importación a España. La fabricación de paños, poco tiempo hace, era de 8,000 piezas anuales, todas finas; pero de algunos años a esta parte, ha venido en decadencia por la poca protección que se le ha dispensado, y se han cerrado vanas fáb. acreditadas, elaborándose en el dia unas 4,000 piezas de paño de todos colores. También se fabrican, en abundancia, bayetas, franelas, sarguetas, estameñas, tartanes, pañuelos de lana lisos y cruzados de 5 a 8 palmos en cuadro, y otros mil géneros nuevos, segun el capricho de la moda; de suerte, que puede decirse que Tarrasa es el verdadero mercado, donde se encuentra completo surtido de todas las clases de géneros y artículos de lana de esmerada fabricación, que va recibiendo nuevo impulso desde las reales órdenes de noviembre de 1847. Varias fáb. se hallan impulsadas por maquinaria de vapor; otras por las aguas del r. Ripoll a 2 horas de Tarrasa; mas es de esperar que con la nueva mina pública de aguas, que dá movimiento a cuatro ruedas hidráulicas, y muy luego lo dará a ocho, se aumente la riqueza de esta v., y la coloque en situación de poder competir con otras poblaciones fabriles, que tienen más ventajas naturales, y menos obstáculos que vencer. El hilado y tejido de algodones, es ind. a que se han dedicado poco en esta v.; solo hay unos 100 telares de mano, siendo la fáb. de Torres y Marset, la que más trabaja en este ramo. Hay también fáb. de tintes, cuyos dueños, dedicándose con esmero al estudio de su profesión dentro y fuera del reino, han perfeccionado sus conocimientos, y se han puesto al nivel de los países más adelantados en este ramo; así es que las manufacturas de esta v., reúnen el mérito de su calidad, el de la finura y solidez de sus colores.
COMERCIO: Importación de las primeras materias de la ind.; drogas y demás accesorios para los tintes; artículos de primera necesidad, especialmente trigo y aceite; y esportacion de los productos industriales. Se celebran tres ferias anuales, en los primeros domingos siguientes a los dias 17 de enero, 3 de mayo y 29 de setiembre; y un mercado semanal los miércoles. En este constituyen el tráfico los artículos de subsistencia, y en aquellas, toda clase de géneros y efectos de vestir. POBL. y RIQUEZA inclusa la cuadra de Vallparadis 1,045vec, 5,225 alm. CAP. PROD.: 14,850.009 rs. IMP.: 371,250.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
ESPARRAGUERA; v, con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (6 leg.), part. judicial de Igualada (4). SIT. en un ameno valle muy próximo a las montañas de Monserrat, en la carretera de Barcelona a Madrid, 1/4 leg. dist. del r. Llobregat, con buena ventilación y CLIMA saludable. Esta pobl. perteneció desde el año 1352, al señorío del Abad de Monserrat, en cuya época solo constaba de 15 ó 20 CASAS; más la aplicación de sus naturales a la ind. y al comercio, la han hecho florecer en términos, que cuenta hoy más de 600, generalmente de un piso y de buena construcción, que forma una calle de 1/2 hora de largo, por la cual pasa la mencionada carretera; hay escuela de instrucción primaria dotada por los fondos de propios; un hospital sin rentas, sostenido á expensas de la caridad pública; una igl. parr. (Sta. Eulalia), servida por un cura de primer ascenso, de provisión real y ordinaria; un vicario y una comunidad de presbíteros beneficiados de patronatos de sangre: este templo es precioso, de buena arquitectura con una torre muy elevada y sólida, a la cual se sube por medio de una rampa en espiral, de un declive bastante cómodo. La dilatada campiña que desde ella se descubre ofrece una de las vistas más hermosas y sorprendentes. El TERM. confina con Abrera, Collbató, Monistrol de Monserrat, Olesa y Pierola; en él se encuentra otra iglesia nombrada de Santa Maria de Puig, para los habitantes de muchas casas de campo, molinos harineros y fábricas de paños y de hilados de algodón: también hay una ermita titulada de San Salvador, y es notable la granja, que llaman Viñabella, que fué propiedad del monasterio de Monserrat. El TERRENO, aunque corto, es de mediana calidad, participa de monte y llano, contiene plantaciones de viñedo y de olivar y es abundantísimo de aguas minerales que brotan por todo él, y aun enmedio del cauce del r. Llobregat que le fertiliza en gran parte; a sus márg. se hallan los caudalosos manantiales de las famosas aguas de la Puda, de que hablaremos más adelante; cercado ellos está el conocido paso llamado de la Rabasa, por el que entre 2 rocas de cortísima distancia entre sí, pasa todo el r. mencionado, dando impulso a las ruedas de un molino harinero en este sitio, y más adelante a las máquinas de varios artefactos. Ademas de los CAMINOS locales, existe la carretera general indicada. El CORREO se recibe dé la cap. de la prov. PROD.; trigo, cebada, vino, aceite, legumbres, hortalizas y frutas; cria el ganado suficiente a consumir los pastos del térm; caza de varias especies; y pesca en el r. IND.: molinos harineros, fáb. de paños, de hilados y tejidos de algodón, y se ejercen todas las artes mecánicas indispensables, COMERCIO: esportacion de frutos sobrantes y de productos dé la ind., é importación de los art. que faltan. POBL.: 530 vec. de catastro, 2,647 almas, CAP. PROD.: 13.174,094. IMP.: 327,792.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz 1848.
Peñas arriba...