Ruinas del castillo, CALDERS

El castillo de Calders es una fortificación medieval del término municipal de Calders, de la comarca del Moianés, aunque administrativamente unido a la del Bages.

Es un conjunto medieval mayoritariamente del siglo XI construido sobre una colina de 471 m de altitud y rodeado por un antiguo meandro del Calders. Está formado por la torre del homenaje de planta circular, una muralla perimetral, una construcción posterior y los restos de la capilla del castillo, Santa María del Castillo de Calders.

Aproximadamente la mitad de la torre se ha derrumbado, junto con el bancal de roca donde se sustentaba, se trata de una construcción sencilla con un aparato torpe. Recientemente se ha consolidado la base de la roca con un muro de ladrillo. La muralla, que se conserva parcialmente, sigue el perímetro de la explanada en la cima de la colina. Tiene un baluarte cuadrado. Adosado a la muralla se levantan los restos de una construcción posterior al castillo de los siglos XVII y XVIII, posiblemente se trata de una granja, con un sótano que debía servir como cisterna.

Fue sede de una castellanía, después señoría y más tarde, la baronía de Calders, aunque los titulares no debieron vivir más allá del siglo XII.
(10 de Junio de 2014)