Mercado del Born, BARCELONA

El Born - Centre Cultural / Yacimiento en el Mercat del Born
El Mercado del Borne (Mercat del Born, en catalán), situado en el casco antiguo de Barcelona, la Ciutat Vella, y más concretamente en el barrio de la Ribera, se estableció en un edificio proyectado por el arquitecto catalán Josep Fontserè i Mestre (colaborador de Gaudí en algunos proyectos), en 1876, siguiendo la corriente modernista.

Vista del Mercado del Borne
Debido al crecimiento de Barcelona, se desplazó la actividad mercantil a la Zona Franca, iniciándose así un debate acerca del futuro del edificio, un ejemplo de arquitectura del hierro del siglo XIX, y muy popular entre los barceloneses.

A principios de los años 80, se restaura el edificio y se destina su espacio para la celebración de exposiciones, ferias y otros eventos culturales, mientras que a partir de la década de los 90, el ayuntamiento lo abandona y pasa a un estado de desuso, permaneciendo cerrado, hasta que se decidió su restauración para albergar la futura Biblioteca Provincial de Barcelona.

Vista del Centre Cultural del Born
Es, según la versión oficial, durante estas obras de restauración, que se descubre, un yacimiento arqueológico en un estado de conservación excelente, pertenecientes a la época medieval que corresponden al barrio de la Ribera y que fue destruido al acabar la Guerra de Sucesión Española en 1714.

Se volvió así, a reabrir el debate acerca del futuro de las instalaciones, especialmente cuando se decidió que el proyecto de la Biblioteca y el mantenimiento del yacimiento, eran incompatibles, siendo la intención inicial, la de mantener ambos espacios.

El Yacimiento
Yacimiento del Born
Durante las obras de restauración de lo que sería inicialmente la futura Biblioteca Provincial de Barcelona, se descubrieron unas ruinas medievales, correspondientes al barrio de la Ribera, que debido a su excelente estado de conservación, muestran con gran detalle y de una manera fiel, como transcurría la vida cotidiana de la Barcelona de 1700. Contrastadas con documentación notarial de la época, permiten retratar la Barcelona de los siglos XIV al XVIII con gran detalle.

Yacimiento del mercat del Born
El trabajo realizado a partir del descubrimiento, y sus dimensiones (8000 metros cuadrados), su excelente estado de conservación, lo convierten en un yacimiento único en Europa. El trabajo efectuado por historiadores confrontando el descubrimiento con los datos notariales de los que se disponían, permiten conocer de una forma detallada cómo eran los oficios, los juegos que practicaban, cómo era el interior de las viviendas, etc. Más de cincuenta viviendas y comercios, con el nombre de los propietarios, aportan una valiosa información para los historiadores.

Una visita al Centro Cultural del Born
Los trabajos de arqueología han permitido recuperar una gran cantidad de objetos como bombas del asedio, baldosas y miles de objetos de uso cotidiano que están disponibles en la exposición permanente titulada: "Barcelona 1700, de les pedres a les persones" (Barcelona 1700, de las piedras a las personas).

Yacimiento del Born en el Centro Cultural
No es de extrañar por tanto, que este yacimiento medieval descubierto en el Born de Barcelona, haya sido declarado Bien de Interés Nacional.

Cómo llegar al antiguo Mercat del Born (El Born Centre Cultural)
Llegar al Mercat del Born es fácil si estás por el centro de la ciudad. El Born es un barrio que corresponde a Ciutat Vella (el casco antiguo de Barcelona).

El Born Centre Cultural está muy cerca de la estación de Francia, así como del Parc de la Ciutadella y queda al otro extremo del Passeig del Born, donde está la Catedral del Mar. La opción recomendada desde HappyBarcelona. eu es llegar dando un paseo por el barrio.

Si vienes de Plaça Catalunya, puedes dirigirte hacia Via Laietana pasando por la Catedral y meterte por la calle Princesa (a la izquierda) para luego tomar la calle Montcada (a la derecha) todo recto. Llegarás al Passeig del Born donde tendrás a tu derecha la Basílica Santa Maria del Mar y a la izquierda el Born Centre Cultural.

El transporte público cercano es relativo. Tienes las paradas de metro correspondientes a la línea 4 llamadas La Barceloneta, que te deja más cerca del mar y Jaume I que te deja en Via Laietana. Cerca del Arco del Triunfo tienes la parada correspondiente a la línea 1 llamada Arc de Trionf. En los tres casos tendrás que dar un pequeño paseo para llegar al centro cultural.
(2019)