historia dels gegants, ARENYS DE MAR

Los Gigantes de Arenys de Mar

La leyenda dice que los rostros de Tallaferro y la Flor de Alba, los gigantes grandes de Arenys, se inspiran en actores de Hollywood de la década de los 50

Representación mítica de la antigua monarquía catalana, los gigantes más grandes de Arenys de Mar son el rey Tallaferro y la reina Flor de Alba. Fueron creados en 1955 por el artista-artesano Domènec Umbert y su primera aparición pública fue el 8 de julio de 1955, víspera de la San Zenon.

La pareja de gigantes la costeó Josep Pons y Vila, quien los cedió a la villa de Arenys. El primer vestuario fue diseñado y confeccionado por Miguel Guri. En los años ochenta, el sastre areñense Francisco Calopa, ciñéndose a los modelos originales, adaptó y confeccionar un nuevo vestuario, que es lo que lucen actualmente. Tallaferro pesa unos 75 Kg y mide unos 385 cm. mientras que na Flor de Alba pesa unos 72 Kg y hace unos 382 cm de altura.

Hay pocos datos de todo lo que rodeó la construcción de Tallaferro y na Flor de Alba. Se dice que su creador, Domènec Umbert, se inspiró en la actriz de cine y sex-simbol de la época Joan Fontaine para modelar la cara de na Flor de Alba y en el actor Cornel Wilder para modelar Tallaferro. Estos gigantes no son únicos ya que el molde no se destruyó, según se había pactado con el artista-artesano, por lo que se pueden encontrar otras copias exactas como los Gigantes viejos de Premià de Mar, pero cambiando el vestuario y algunos otros detalles.

Los segundos gigantes de Arenys de Mar son Roc y María, que representan los novios de la típica danza de Arenys, lo que sería la pareja central del baile. Esta danza tiene lugar el día 16 de agosto en honor a San Roque a la salida de oficio de Fiesta Mayor. Se construyeron en 1980 en 'El Ingenio' de Barcelona y se cree que el constructor no se inspiró en ninguna persona real. Fueron apadrinados por Tallaferro y Flor de Alba y se llaman así en honor al patrón de Arenys y en recuerdo de la titular de la parroquia del pueblo.

En tercer lugar está el Elm y Carmeta, dos gegantons por los niños que representan la historia marinera de Arenys. Fueron promovidos por el Esplai de la Gent Gran del pueblo y se pudieron estrenar la víspera de San Roque del año 1997. Los gigantones fueron creados por Martí Doy y los apadrinaron los cuatro gigantes de Arenys.

Aparte de las seis figuras oficiales, en Arenys también hay tres gegantets más pequeños que llevan los niños que no pueden aún con el Elm y Carmencita. Los primeros son el Xavier y Laia Cartulinus, dos piezas creadas por Lluís Macià y que recuerdan un heredero y una heredera tradicionales. La tercera figura, es en Zenon, y que representa un captador de los tradicionales macips de las Fiestas de San Roque y San Zenon. Según la leyenda, es el primo de Xavier y Laia Cartulinus, que se enamoró de las fiestas y decidió quedarse en el pueblo marítimo.

A los gigantes de Arenys les gusta salir a la calle, bailar y sentirse queridos. Son tan movidos que por San Roque, incluso hacen un pasacalle nocturna llena de sorpresas.