VILLARALBO: Villaralbo «consumió durante tres años agua contaminada»...

Villaralbo «consumió durante tres años agua contaminada»
La Alcaldía replica al PP «por poner en peligro la salud del pueblo»

01:37

Felipe San Juan, alcalde. Foto S. R.
S. RAMOS Los ciudadanos de Villaralbo estuvieron tres años bebiendo agua contaminada, ya que el alto nivel de nitratos se detectó en febrero de 2008 y el anterior alcalde, el popular Santiago Lorenzo, «guardó el asunto en un cajón» mediante el expeditivo método de no realizar más análisis. Es la acusación lanzada por el actual alcalde de Villaralbo, Felipe Juan Pascual, contra su antecesor en el cargo, a quien responsabiliza de haber puesto en riesgo la salud de los vecinos.

Lorenzo y los concejales del PP habían recriminado ayer mediante un comunicado que el equipo de Gobierno de este pueblo había actuado con «dejadez» al no haber solicitado los 37.000 euros que según ellos le correspondía en el Plan Municipal de Obras de la Diputación. El alcalde Felipe Juan aclara que esta subvención no se ha podido pedir porque lo impedían las bases de la convocatoria, ya que este pueblo acababa de recibir una ayuda de la institución provincial valorada en cien mil euros para acometer el abastecimiento de agua mediante la instalación de una planta de tratamiento. «No solicitamos la subvención, porque la convocatoria publicada en el BOP decía en sus disposiciones generales, apartado quinto, punto 2 que: podrán solicitar subvención los municipios a los que no se le haya concedido ayudas para realizar obras de mejora de redes de abastecimiento, financiadas por la Diputación Provincial anualidad 2012» explica con precisión el máximo mandatario.

Así que, puestos a pedir dimisiones subraya Felipe Juan, «el que tendría que dimitir, al menos como concejal del Ayuntamiento de Villaralbo, sería Santiago Lorenzo, por haber cometido la mayor de las irresponsabilidades de un político, que es poner en riesgo la salud de todo un pueblo, y principalmente los nonatos y los recién nacidos. Esta inacción de Lorenzo Peláez, podría tener hasta implicaciones judiciales, hay que recordar que durante tres años hemos estado bebiendo agua no apta según la normativa europea».