Compramos energía a futuro

VILLALPANDO: A DON AMANDO DE MIGUEL: Según me han dicho, parece...

A DON AMANDO DE MIGUEL: Según me han dicho, parece que el Perigüeleño Don Amando va a disertar mañana en la villa.
Como, por razones obvias de peligro de mi integridad física, no podré intervenir en el coloquio, en caso lo haya, deseo dirigirle unas reflexiones.
Primera: Le traen aquí por la misma razón que un inculto nuevo rico se compra el Espasa, por ej., para lucirlo en el mueble del salón. Le bastaría con las cantoneras. Mire si será alto el grado de palurdez que, en el programa, le llaman “Armando”, según me han dicho. Mínimo detalle si conocieran algo de su trayectoria vital, desde el 39 en Pereruela, Sociólogo, Catedrático, Escritor, Tertuliano de la COPE. Si acaso por esto les suena un poco.
Segunda: Le critico su implicación en un medio de comunicación sectario la Cadena de Ondas Populares Españolas. Mire usted: el sectarismo ha sido, de siempre, la lacra de este país; las dos Españas. Eso se trató de aliviar en la transición, pero otra vez se está atizando el fuego de esa hoguera desde dos medios punteros de comunicación: La SER y la COPE. Cada uno de estos medios tiene sus fieles de dial fijo, a los que los “Hunos y los Hotros”, “comen el coco”, y confunden, pues es distinto el país que cada cadena nos describe, no sólo en la opinión, sino en la información.
Tercera: Los hombres punteros, los grandes intelectuales españoles, han sido independientes. Acabo de leer la impresionante biografía de Unamuno, por ej. Eso sería lo positivo en los intelectuales del momento, como usted: la independencia crítica.
Creo ciertamente criticable el entreguismo de R. Zapatero con los Nacionalistas, pero no lo es menos la corrupción política de la que, salvo el escandalazo de Marbella, poco se habla, aunque en este país sigue habiendo mucha truhanería. Le recuerdo Gescartera, Afinsa, Forum Filatélico, escándalo Asamblea de Madrid en investidura de Simancas, donde por medio andaba el ladrillo.
El ladrillo. ¿en qué capital no hay connivencias entre promotores inmobiliarios y concejales u otros políticos en las recalificaciones?. ¿Y las conexiones entre el poder judicial y el ejecutivo?.
Usted conoce, lo dicen todos los estudios, se palpa, que el caciquismo lastra el desarrollo de la provincia de Zamora. ¡Pues bien!: usted viene al pueblo paradigma de actualizado, y al tiempo, cerril caciquismo.
Podría disertar sobre ello.
Un saludo.

Agapito Modroño Alonso.