VILLALPANDO: A CARMELO Y A NO Sé QUIéN MáS. ¡Gracias al primero,...

A CARMELO Y A NO Sé QUIéN MáS.
¡Gracias al primero, por en el fondo, elogiar mi defensa de Agapito Modroño por los difamantes anónimos contra su persona!. Al segundo, que duda si Paquito o Paquita, decirle que aparte de eso, no entiendo nada. Y aclararle soy Paquita, pero en este foro, en que todos los que dicen algo importante, usan seudónimos o el nombre pelao, yo no voy a ser menos. Además lo importante es lo que se dice, no quién lo dice. El que no esté clara la identidad, siempre que ni se insulte, ni se amenace, sino simplemente se informe, se elogie o se critique, puede ser positivo, así se evita el prejuicio de: "esa, qué va a decir".
Estoy muy informada por mi tío y por mi suegro, que está en la Residencia, de lo que pasa en el pueblo. De ahí mi crítica a Pablo Román.
Pablito es persona simpática, afable y hasta que puede que bondadosa. Lo que le ocurre es que ha habido momentos cruciales en que no ha cumplido como ciudadano. Podría contarnos la historia de los pisos del Cole, que está afectando a un familiar mío.
Además creo ya va estando bien de "tanta historia", tanto mirar para atrás, cuando lo de atrás es negrura, oprobio, explotación del débil. Que, a cuenta del voto, no hagamos más que elogiar a los villalpandinos del siglo XV, es sarcástico. ¡Por favor!. ¿Por qué alguien no estudia la situación de Castilla en esa época?. ¡Si basta con reposada lectura de la escritura del voto!. ¿Quiénes lo hicieron?: los clérigos y los nobles, el altar y el trono. Cuenten cuántos curas intervinieron y cuántos regidores. ¿no aparecen 20 o 30?, sin contar los frailes de San Francisco y de Santo Domingo, todos viviendo a cuenta del pueblo llano y los siervos de la gleba, en una población de mil y pico habitantes.
Un pueblo al que impusieron unas obligaciones, unos cumplimientos de ayunos, folgar, etc., bajo pena si no los cumplían. Y de hecho, en años siguientes, a unos cuantos impusieron penas.
El que hubiera diez iglesias parroquiales y no sé cuántas capillas es una muestra de esa opresión al pueblo llano. No había necesidad para el culto de tantas iglesias, que pegaban unas con otras. Aún ahora mismo. ¿a qué distancia está la capilla del Espíritu Santo (Residencia) de San Nicolás?. ¿a qué distancia estaba la Iglesia de Las Monjas de Santa María, o la del Templo de Santo Domingo, o San Miguel de San Lorenzo, o San Pedro de Santiago y de San Nicolás?.
Casi todas datan del siglo XII. A medida que los repobladores se iban asentando, en unas tierras cubiertas de montes de encina, de prados y de, aunque más escasas, buenas tierras de labor, y viñedos que iban plantando, los más fuertes, los que obtenían privilegios reales, las iban dominando y podían ir construyendo iglesias, pues ello era un buen negocio. Aparte de ser enterrados en ellas (no había cementerios), de asegurar la salvación de su álma (era época de intensa religiosidad), aseguraban unas rentas para sí y sus descendientes. ¿Cómo?. Pues con la obligación de pagar diezmos (décima parte de sus cosechas) y primicias, (las primeras uvas, trigo, gallinas, huevos, etc. De cada año) a los feligreses de cada Parroquia. El patrón de cada iglesia nombraba al Párroco y a los Coadjutores.
Llegó la situación a tal extremo que los reyes tuvieron que tomar cartas en el asunto, pues había parroquias con no más de ocho o diez familias, tan axfisiadas que les era imposible la subsistencia.
Esa injusta sociedad medieval ha durado, con vigor, hasta el siglo XIX y la injusticia social hasta el XX.
¡Pues bien!: en Villalpando se sigue manteniendo la incestuosa unión del Altar y el Trono. El nexo para ello son las "glorias marianas de la villa". ¿en qué se nota lo de ser la "tierra de la Inmaculada"?. En todos los paripés religioso políticos que montan el Cura y la Alcaldesa. ¿Se nota en la honradez de los que mandan?, ¿se nota en su actuación democrática?, ¿se nota en la postura de indepencia que debía mantener el cura en lugar de colaborar en la corrupción del pueblo?. . ¿En qué se notaba cuando los terratenientes explotaban al obrero?. ¿en qué se notó en el 36?. Para festejar el día de la Purísima de ese año fusilaron a un muchacho obrero.
Y acepto lo que pueda haber, en algunas gentes, de religiosidad sincera, tradicional, ancestral, ... .
¿No les parece que en este foro, y en la vida del pueblo, deberíamos preocuparnos del presente y del futuro, sin tanto mirar "las glorias" del pasado. De todos modos conocer la historia es necesario, pero con rigor. Lean, por ejemplo a nuestro paisano álvarez Junco, del que me digno ser, ahora compañera, y antes profesor.
Según noto, voy mucho, el limón del voto, de tan exprimido, ya no da una gota de sí. Este año, ya ni un político, ni siquiera de Zamora, acompañó a la alcaldesa. La iglesia, a pesar de la tele, poco más de los bancos, unas 300 personas, la mayoría no residentes en el pueblo, en ese puentazo, que estuvimos los emigrantes, habíamos 2000 en el pueblo. Echen cuenta del porcentaje. Ya la gente se va hartando del Cura y de la Alcaldesa.
El pueblo nos tira a los que estamos fuera. Fue el escenario en que nuestros abuelos, sufrieron, gozaron, amaron, sudaron, los míos mucho. La voz de nuestros ancestros nos llama y nos pide un pueblo mejor con valores auténticos en la práctica y menos falsedad e hipocresía.

PAQUITA.