VILLALCAMPO: Villalcampo abre el día 22 el Aula del Burro que prestará...

Villalcampo abre el día 22 el Aula del Burro que prestará servicio de asinoterapia
La iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente, será gestionará por la sociedad «Naturaleza Social»
VOTE ESTA NOTICIA

Uno de los paseos en burro organizadas por el término de Villalcampo.
Foto Chany Sebastián
CHANY SEBASTIÁN La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha hecho entrega oficial del inmueble que acogerá el proyecto de dinamización económica y educativa del Aula del Burro de la raza Zamorano-Leonesa al Ayuntamiento de Villalcampo. La gestión ha sido adjudicada a la sociedad «Naturaleza Social» de Valladolid, fijándose su puesta en marcha para el próximo día 22.

Inicialmente se abrirá los sábados, domingos y festivos de 11.000 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00, incluyendo visitas básicas (sin animales), con interacción asnal, culturales y rutas temáticas.

La gran apuesta serán las visitas terapeúticas que consistirán «en la participación del asno Zamorano-Leonés en intervenciones terapéuticas, con el fin de propiciar o promover la salud y el bienestar humano». Se trata de aprovechar los valores intrínsecos del manso animal para facilitar el trabajo del terapeuta en la educación, recuperación, rehabilitación, reinserción, tratamiento o mejora de la calidad de vida de personas en desventaja física, psíquica y/o social.

Bajo proyecto de las arquitectas Tatiana y María Arribas San Miguel, con el asesoramiento del biólogo sayagués Víctor Casas, la iniciativa ha tenido un coste de 500.000 euros, se ubica en el pago «Algadero» y ocupa una superficie de 7.277 metros cuadrados. La financiación ha corrido, al 50%, por la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente. Los objetivos son crear un importante recurso educativo y turístico que complemente los atractivos naturales del parque natural Arribes del Duero, proponiendo actividades atractivas y divertidas, primando la participación de los visitantes, favoreciendo la conservación del patrimonio ambiental y cultural, y la valorización de productos del medio rural, apoyando el desarrollo socioeconómico local y utilizando los valores del entorno de una forma adecuada.

El centro de Villalcampo se erige como un lugar de obligada visita para todo aquel que desee conocer de forma más directa las características de la raza autóctona en peligro de extinción, así como el entorno del parque natural de los Arribes del Duero.

Las actividades de formación e información al ciudadano llevan años abriendo nuevas e imprescindibles líneas de actuación los más diversos temas de salud, bienestar y sensibilización medioambiental enVillalcampo, y entre ellos no podía faltar la relación con los animales del entorno, concretamente con el asnal de Zamorana-Leonesa, siempre desde la perspectiva de garantizar la salud, la seguridad y la adecuada convivencia de todos, desde el compromiso con la protección de esta raza.

El objetivo esencial de estas actuaciones no es otro que facilitar el conocimiento de raza asnal zamorano-leonesa, su vida, características y costumbres, el fomento y divulgación de los valores culturales y ambientales de Villalcampo, de una actitud responsable hacia la convivencia con estos animales.

La mecanización del campo y la pérdida de interés en la producción mular tuvo un efecto notable en su censo. Los cambios en el estilo y nivel de vida, y otros factores, son responsables de este descenso. Sin embargo, no siempre estos cambios han ido precedidos de una adecuada toma de conciencia por parte de los propios ciudadanos en cuanto a la responsabilidad que representa hacerse cargo de la recuperación de esta raza, siendo en 1996 cuando se inician estas labores de recuperación en Zamora.

El entorno de Villalcampo, ubicado en los Arribes del Duero, según los promotores, es un espacio privilegiado para adquirir o reforzar conocimiento sobre el cuidado y respeto de la naturaleza admirando la belleza de su paisaje granítico y conociendo las características de la rica y variada flora y fauna de la zona, además de un lugar ideal para aprender los valores y costumbres de la zona, propios del ámbito rural de la provincia de Zamora, consolidándose así como un entorno ideal para representar a esta provincia.