3 meses GRATIS



La cachiporra IV (cont.)

Cuando estalló la guerra vivía yo en Quintanilla. Mis hermanas, ya casadas en Benavente, enviudaron pronto. A uno de mis cuñados -y al padre de éste; nada de particular, en Zamora para limpiar la retaguardia y sin ser frente bélico, con poco ruido, hubo al menos dos Paracuellos de víctimas civiles inocentes. Todo dirigido desde arriba, desde los mandos militares- lo asesinaron los falangistas por ser un albañil pobre afiliado a la UGT. Trabajé de peón en Benavente una ... (ver texto completo)
¿UNA UTOPÍA?

Con motivo de una visita al pueblo, aproveché la ocasión para viajar por los Valles de Vidriales y del Tera. No han cambiado mucho. Su situación sigue igual; aletargados y silenciosos. Sólo de vez en cuando se veían algunas personas mayores, paseando o sentadas tomando el sol o el fresco dejando pasar el tiempo monótona y cansinamente. En el bar, los de siempre echando la partida después de comer. Como excepción, los fines de semana la gente frecuenta más el bar sobre todo las mujeres ... (ver texto completo)
CARTA AL PROCURADOR DEL COMÚN. Continuación...

- Como el problema no se resuelve por sí solo, cada vez se agrava más y es tanta la suciedad acumulada en el Arroyo de San Juan, que obliga a las aguas residuales a retroceder y quedar estancadas debajo del puente en la calle Benavente en una longitud de más de 100 metros formando una enorme charca corrompida. Ante tal gravedad, que no se hayan tomado ningún tipo de medidas para solucionarlo, es cuanto menos una “broma”. Es una negligencia inexcusable ... (ver texto completo)
LA CACHIPORRA (III. Continuación)

Había en casa un perro mastín precioso al que yo quería bien, lo cuidaba y casi siempre me acompañaba. Rondaba los 100 kg, 8 arrobas y media. Y eso sin estar gordo. Era muy manso, lo pisábamos los chichos y ni se enteraba, ni ladraba ni nada; nos subíamos dos a su lomo y nos llevaba tan campante –“venga, León, arre”- igual, igual que un caballo. El tío Quiscajo (no el de Quiruelas, sino otro peor) –malo y viejo como un dolor, ¡cascarrabias! Era “un quisquillas”, ... (ver texto completo)
(El siguiente escrito fue remitido el 4 de Agosto de 2006)

QUEJA ESCRITA AL PROCURADOR DEL COMÚN

Excmo. Sr. Javier Amoedo Conde
PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN
Plaza de San Marcos, 5
24001-LEÓN

Excmo. Sr. ... (ver texto completo)
II

LA CACHA DE CARAMELO (continuación)

timbre para intentar ahuyentarlo, o al menos asustarlo y aparentar no tenerle miedo, etc. etc.

LA CACHA DE CARAMELO (II cont.)

Del valle del Tera soy. Vi la luz el año de la gripe española, 1918, en Sitrama nací y me crié. Mi madre era de Abraveses y mi padre de allí. No recuerdo a ninguno, sé que nos llamaban los Ahumaos, pero ignoro el motivo.
Un día jugaba mi hermano con otros niños, junto a una tapia que había enfrente de casa, mientras mi ... (ver texto completo)
La comarca de Los Valles de Benavente

- ¿Cómo, cómo has dicho?- No me hielo, no me hielo, caliente caliente, sí, de "Iélas de Iáles", de aquí soy. A que suena bien. No se cansan, siempre vuelven a preguntar y preguntar, pero nunca hay que avergonzarse aunque se rían.
¡Qué es eso de que no existían los coches, Emilio! Antes del coche línea, “el Correo”, se iba a Benavente en el carro, en burra, en bici y… en el coche de San Fernando. Un rato a pie, y otro…Total, nada para ellos, dos horitas ... (ver texto completo)
¿DE DÓNDE ERES?

Cuando alguien me pregunta de dónde soy, le respondo: De Benavente. Bueno..., de un pueblo que está a 15 Km. que se llama Quiruelas de Vidriales. ¿Cómo? Y apostillo: Quiruelas de Vidriales. ¡Vaya nombrecito! me responden. Entonces les explico de cómo es mi pueblo y de sus excelencias. A la mayoría, Benavente, le suena, o le resulta conocido. Hay que destacar que antes, Benavente era un cruce de caminos muy importante y un nudo de conexión por el que tenían que pasar obligatoriamente ... (ver texto completo)
LA CACHIPORRA

Sigue ahí la cachiporra, igual, después de setenta años. El brillo dorado de siempre, colgada de una punta clavada en la pared del cuarto trastero y ese mismo timbre de bicicleta, ahora tan oxidado, lleno de “ferrujo”, que él le incorporó.
Sus manos la hicieron. Primero escogió la rama de negrillo que creyó mejor, como de un metro de larga, luego la tuvo un tiempo en agua caliente para hacerla flexible y le combó la empuñadura. No cilíndrica del todo, sino que va ensanchando la ... (ver texto completo)
A primeros de octubre se han iniciado la obras para rehabilitar las antiguas escuelas de niñas. En la realización de dichas obras aportan ayudas la Comunidad de
Castilla y León, el Estado y la Entidad Local Menor de Aguilar de Tera.
Esperamos que dicho edificio, una vez concluidas las obras, quede en perfecto estado de uso.
F. Vara
Deseo conocer el gentilicio de Villaveza de Valverde, Agradecido
Acabo de leer en La Opinión una noticia sobre esto. En Fuentelapeña (La Guareña) a un pastor una manada de lobos le ha hecho una escabechina en su rebaño: son 50 las ovejas muertas y 20 heridas. ¿Indemniza La Junta a su tiempo y como debe, o tarde, mal y nunca?
QUIRUELAS ESTRENA GUARDERÍA

El municipio trabaja en la elaboración del reglamento del centro al que
acudirán nueve niños

El Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales tiene proyectado, «previsiblemente en noviembre» de echar a andar las instalaciones del nuevo centro infantil o guardería. Los nueve niños que ahora acuden a las instalaciones que el municipio dispone en un local alquilado a un particular, estrenarán edificio una vez se rematen algunas intervenciones en el inmueble recién construido. ... (ver texto completo)
TIERRA DE LOBOS

Otra de estas historias, de cuando el lobo era algo más que un perro y nada tenía que ver con el turrón. Tenida por verdadera, sucedida a un labrador bien conocido por quienes lo contaban, quizá a principios del s. XX. Muy poco he añadido de mi cosecha, acaso nimios detalles, nada fundamental, apuesto a que más de uno le suena. Ahí va no sea que se pierda.

En el atardecer el tío Tal, natural de Quintanilla de Urz, regresaba al pueblo desde Santa Cristina, donde había ido a visitar ... (ver texto completo)
Zamora, tierra de lobos y pastores

Hoy se verá ridículo el miedo a ese enemigo ancestral. Hablad con las personas mayores y notaréis la necesidad de meterse en su piel para comprender el ambiente y la mentalidad de entonces. Los lobos eran alimañas a las que había que exterminar como fuera; el daño a los pastores, casi siempre gente humilde, muy grande. Ni había televisión ni ecologistas, sólo después D. Zacarías, el maestro, era el único que parecía sensibilizado. Al menos con los pájaros -repartía ... (ver texto completo)