Casas típicas, SANTA CRUZ DE LOS CUERRAGOS

Al oeste de la provincia de Zamora y en la frontera con Portugal se encuentra un pueblo declarado de interés turístico en la categoría de Conjunto Etnológico por la Junta de Castilla y León. Se sitúa en la confluencia de tres comarcas zamoranas: Aliste, Sanabria y Carballeda, lo que remarca su carácter fronterizo.
Por esta razón algunos mapas lo sitúan en Sanabria y otros en la Carballeda. El pueblo se encuentra en la Sierra de la Culebra, en la ladera de Peña Castillo y mirando a Portugal, pero su término municipal incluye otros picos de la Sierra así como algunos vados.
Presenta una arquitectura caracterizada por la adaptación a las condiciones naturales, a los usos y aprovechamientos tradicionales y a los materiales predominantes en la zona, como la piedra, pizarra y madera Así, es un paraje que respeta a la perfección la arquitectura típica de Sanabria y Carballeda.
El principal monumento es la Iglesia de la Santa Cruz, de la que recibe el nombre... Otros monumentos son el Puente de los Infiernos, que atraviesa el Río Manzanas en el vado del mismo nombre aunque tiene un difícil acceso.
También merece un paseo el antiguo molino, situado también en el valle a la orilla del río. Su acceso también está dificultado por la abundante naturaleza de la reserva.
La recogida de las castañas es una de las épocas más importantes del año. Este producto se puede comprar en Octubre o Noviembre a cualquiera de sus habitantes, que con tanto esmero cuidan los árboles de su propiedad, limpian el monte y recogen su fruto. Los colores del otoño: verdes, amarillos y marrones, son dignos de contemplarse desde cualquiera de sus rincones y son muy adecuados para los aficionados a la fotografía.

Colabora para mantener este proyecto >>