SANTA CLARA DE AVEDILLO: El Sacyl deniega la apertura del consultorio médico...

El Sacyl deniega la apertura del consultorio médico de Santa Clara de Avedillo
El centro inaugurado en junio de 2007 se hizo «demasiado pequeño» respecto al modelo exigido por la Junta de Castilla y León
01:18 VOTE ESTA NOTICIA

Inauguración del consultorio médico de Santa Clara de Avedillo en 2007.
Fotos S. Ramos
S. RAMOS, S. CLARA DE AVEDILLO
Santa Clara de Avedillo no ha podido estrenar todavía el consultorio médico inaugurado a bombo y platillo el 15 de junio 2007 porque Sacyl no ha dado de paso las instalaciones de un centro cuyo importe fue subvencionado por la propia Consejería de Sanidad. De esta forma, el consultorio se encuentra en una suerte de situación kafkiana que a veces se dan en las administraciones. El centro se construyó en una casa vieja aneja al Consistorio, pero se hizo demasiado pequeño para las medidas estándar exigidas por Sanidad. «La sala de espera es un pasillo, hay un solo baño y el médico y la enfermera tendrían que compartir despacho», explica Mercedes Enríquez, alcaldesa del municipio, quien informa igualmente de que ya tienen dotación económica por parte de la Junta de Castilla y León para solventar el problema y salir del embrollo.

Se trata de una partida de 52.000 euros que permitirá al Ayuntamiento habilitar como consultorio la planta baja del edificio municipal, donde ahora está la alcaldía, que se comunicará con el nuevo edificio con una puerta interior. Se hará el revoco de las paredes, se pondrán los sanitarios que prescribe la normativa, puertas y ventanas nuevas y el Ayuntamiento se trasladará al Club de Jubilados, donde pasa ahora consulta el médico. La obra ya está adjudicada desde octubre, si bien no ha comenzado, a falta aún de concretar algunos detalles.

Fue en junio de 2007, todavía con Cruz Rebollo como alcaldesa, cuando se celebró el acto de inauguración, con presencia del entonces delegado territorial en funciones, Manuel Méndez, y por supuesto el párroco local, Jeremías Rodríguez, encargado de bendecir las instalaciones. «Mi mayor deseo es que no tengamos que utilizarlo mucho», decía entonces la alcaldesa, refiriéndose, claro está, a una falta de uso por la buena salud de los vecinos del pueblo. Poco sospechaba que sus palabras iban a ser premonitorias, ya que más que utilizarse poco, no se ha podido ni estrenar.

El nuevo consultorio médico de 40 metros cuadrados consta de una pequeña sala de espera, el despacho del facultativo y la enfermera y un pequeño cuarto de almacenaje.

El local, se dijo entonces, «cumple ya con la normativa de accesibilidad para las personas discapacitadas y tiene incorporado el aire acondicionado y un termo eléctrico». Fue la Junta de Castilla y León la que aportó más de la mitad de la financiación del presupuesto total, pues el importe era de 52.240 euros, la Administración regional ha aportado 34.000 y cuatro mil la Diputación.