SANTA CLARA DE AVEDILLO: Pomodoro ...

Pomodoro
En la Edad Media en Italia se escribieron Novelas historicas, tambien el gusto de la cocina con sus variados ingredientes en sabores, si leo que en el siglo 13 se comen tomates halo! halo! sin un estudio profundo! se empezaron a comer a mediados del siglo 18.
Que el tomate era bueno para el dolos de parto, lo podemos asociar con la historia Italiana. David Gentilcore (History of the Tomato in Italia) nos descubre, asi sabemos cuando se llamo tomate por primera vez, en el 31 de octubre de 1548 el Duque de Pisa, Cosimo de Medici recibio de una cesta de una sus parcelas, del extraño fruto y lo llamo Pomidoro, fue seis años mas tarde cuando aparecio el nombre (pomi d' oro) entonces eran una curiosidad.
En el siglo 18 se empezaron a comer aqui, y alla, en las provincias en salsas haciendo de condimentos para dar mas sabor, Medici empezo la escuela de gustos caprichosos llamada asi en Salermo, enfocada en mejorar la sabia corporal, la sangre, saliva, hiel amarilla, y negra, en el tomate se buscaba el regulador.
Y asi fue el agregar a este fruto cualidades, la curiosidad fue en aumento en la provincia de Sicilia en 1720 los españoles catalanes lo llamaron tumata, siguiendo su su propia vida en Italia.
Gentilcore nos enseña las tecnicas de conserva, y envasado en lata, apareciendo en el mercado diferente gustos y clases, siendo China el grande exportador, Italia produce para su consumo, y es Mexico el Pais por excelencia el mas grande exportador de tomate. ollamas30@gmail. com