SAN MIGUEL DE LA RIBERA: COMO LLEGAR HA COMUNICAR CON EL PUEBLO ENTREGANDO UN...

COMO LLEGAR HA COMUNICAR CON EL PUEBLO ENTREGANDO UN HUERTO.

Por un pedazo de tierra
39 personas y la Fundación Intras consiguen uno de los huertos ecológicos municipales
VOTE ESTA NOTICIA

Foto Emilio Fraile
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
JUDIT CALVO
Un pedazo de tierra para poner en la mesa productos cultivados por la mano del consumidor. Los huertos ecológicos promovidos por el Ayuntamiento de Zamora se repartieron ayer entre los solicitantes, que consiguieron ayer su cuadrilátero correspondiente después del sorteo de los terrenos. Los 41 solicitantes se han hecho con una de las 61 parcelas existentes en la carretera de Almaraz, junto al Centro de Formación Ocupacional, donde se han habilitado los terrenos para su plantación ecológica.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la concejala de Bienestar Social, María José Martínez Velarte, han asistido al sorteo de huertos, adjudicados de forma gratuita dando prioridad a los jubilados mayores de 55 años y a las entidades sin ánimo de lucro que se ocupan de apoyar a las personas con discapacidad.

Además de las parcelas, de 48 metros cuadrados cada una, el complejo cuenta con sistema de riego para cada terreno y dispone además de edificaciones complementarias en las que se ubican los aseos, los vestuarios y los almacenes para usos relacionados con la actividad agrícola, como espacios para acopio de abonos y taquillas individuales para guardar los utensilios agrícolas. El proyecto se ha diseñado además para permitir el aprovechamiento del agua de lluvia, de modo que ésta será recogida sobre la cubierta de las edificaciones y transportada al depósito de agua para usarla después como agua de riego. La gestión del conjunto de las instalaciones ha sido adjudicada a la Fundación Intras, que también se ocupará del cultivo de una pequeña parte de las parcelas para fines educativos entre los escolares.

El resto de parcelas disponibles se asignará a los interesados que han presentado su solicitud fuera del plazo establecido por riguroso orden de petición. Los huertos se conceden por un periodo de ocho meses, hasta el 31 de diciembre, aunque según fuentes municipales, «se va a intentar que los que ya han hecho uso de la parcela tengan preferencia para continuar con ella», señalan.

«Me crié al lado de una huerta y esto para mí no tiene secretos, aquí no solo voy a crear amistades, sino a ayudar a la gente, porque yo también tuve que aprender», asegura Ángel de la Fuente Moro, uno de los beneficiarios, que quiere hacer de su parcela, «la mejor, plantando puerros, apio, cebollas, lechugas y cómo no, ajos en San Martín y con el mejor abono, el de caballo», comenta ufano.

Azadas y mangueras en movimiento para abastecer la mesa más exigente. Más barato y sano, difícil.