Compramos energía a futuro

SAN MIGUEL DE LA RIBERA: laopinióndezamora. es » Zamora...

laopinióndezamora. es » Zamora

PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA SOCIEDAD DE DIETÉTICA
Perfil: Jesús Román Martínez Álvarez
«Lo de la ´barriga cervecera´ es una tontería, engordan las tapas»
«Elegimos monjas para hacer un estudio porque no pecan; llevan vida ordenada y se comprometen»
VOTE ESTA NOTICIA

Jesús Román Martínez, ayer en el Colegio Universitario.
Foto Emilio Fraile
C. G.
Jesús Román, autor de un estudio sobre los beneficios de la cerveza que utilizó a un grupo de monjas como grupo de control para comprobar los resultados, intervino ayer en el Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural.

- ¿Es buena la cerveza para la salud?

-Como cualquier alimento. No es un medicamento. Es buena dentro de que uno lleve un estilo de vida saludable. Si tu presentas los resultados de un estudio sobre las bondades de la cerveza y la gente se piensa que eso es así matemático, y lo es en función de que lleves una vida saludable. Si te pones ciego de tocino y chorizo no te va a solucionar nada darte un paseito por el parque o tomarte una cerveza. Es buena, tiene sus beneficios, siempre como bebida de adultos, porque tiene alcohol, que no tengan ninguna contraindicación o vayan a conducir. Y en cantidades razonables.

- ¿Qué beneficios aporta?

-En cantidades moderadas tiene sus beneficios, porque aporta vitaminas, tiene ácido fólico, aporta una cantidad pequeña de fibra, minerales, como el calcio o el magnesio y sobre todo antioxidantes. Son de estas bebidas fermentadas tradicionales de la dieta mediterránea (vino, cerveza, sidra), que tienen la ventaja de contener antioxidantes, que se ha comprobado que son muy eficaces para eso que ahora está tan de moda, la defensa antioxidante que es lo que nos hace protegernos frente al estrés y disminuye los riesgos de enfermedades crónicas.

- ¿Por qué eligieron a un grupo de monjas para hacer el estudio sobre los beneficios de la cerveza, en este caso sin alcohol?

-Hay dos líneas de investigación enfrentadas sobre las bebidas fermentadas. Los americanos dicen que el efecto es tontería, que es por el alcohol, ya que dosis pequeñas activan el hígado y entonces hay un cierto beneficio. Y lo que decimos en Europa es que el alcohol estará bien o estará mal en dosis muy pequeñas pero que el efecto viene de los antioxidantes. La pretensión era no tanto demostrar esos efectos, que ya eran conocidos, sino que no son del alcohol, y por eso elegimos cerveza sin alcohol. Y se comprueba que a esas personas les sacas sangre después de haberse tomado esa dosis y tienen una mejor respuesta de antioxidantes.

- ¿Y por qué monjas?

-Porque no pecan. Llevan una vida muy ordenada, con el mismo horario, todo muy regulado. Imagínese si esto lo hacemos con estudiantes de la universidad, que a lo mejor no desayunan, se van de botellón, sería incontrolable. Estas personas se comprometían y lo hacían todo matemático, muy bien.

-La financiación de estos estudios por parte de la industria. ¿Sesga los resultados?

-No. El dinero para investigación es muy poco y esto se utiliza mucho en Estados Unidos o Francia. La industria, anónimamente, hace entidades que recogen fondos y un comité científico lo reparte para hacer investigación. Les desgrava, además. Tu haces lo que tengas que hacer y los resultados dan lo que dan, y si no es lo que ellos quieren, mala suerte. En la vida nos ha dicho nadie si está bien o mal, lo que pasa es que lógicamente, si los resultados les son beneficiosos, lo intentan difundir.

- ¿Engorda la cerveza?

-Según lo que te tomes, y según las tapas. Tiene 45 calorías por cien mililitros, fundamentalmente es agua, un 94%. Aporta energía, pero no es un producto calórico.

-Se le achaca lo de la «barriga cervecera».

-Es una tontería. Hombre, si te tomas a la alemana cuatro litros a lo mejor si te puede producir obesidad. Lo que sí engorda son las tapas.

- ¿Hay diferencias entre cerveza rubia, negra o sin alcohol?

-Las diferencias están en el alcohol, porque en cuanto a valor nutricional son todas iguales prácticamente.

Madrid, 52 años

Profesor de nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética. Intervino ayer en el Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural, que ha suspendido la conferencia prevista para hoy, por motivos personales de la persona que la iba a impartir, Manuela Jodral. Jesús Román indicó que la fórmula de la cerveza actual es idéntica a la alemana del siglo XVII. Uno de sus ingredientes es el lúpulo, una planta que se cultiva mayoritariamente en la cercana provincia de León. «La cerveza forma parte de nuestra cultura, como demuestra su presencia en yacimientos arqueológicos de hace cinco mil años. Era un producto básico de la dieta, porque se basaba en el cereal».