QUIRUELAS DE VIDRIALES: DEMOGRAFÍA EN LA COMARCA...

DEMOGRAFÍA EN LA COMARCA

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en 2015, no son negativos sino que empeoraron cuantitativamente. En Benavente y los Valles el número de defunciones ya triplica los nacimientos registrados, esto es, por cada niño que nació ese año fallecieron tres personas. Las defunciones ya triplican el número de nacimientos en la comarca benaventana.
En una treintena de localidades no se registró ningún nacimiento y por cada parto que se produjo en el territorio fallecieron tres personas.
El panorama demográfico en la comarca benaventana no puede ser más desolador. A la pérdida sistemática de población y al envejecimiento hay que sumar la brecha cada vez más grande entre nacimientos y defunciones. En números redondos, en la cabecera y en el resto de localidades de la comarca se registraron 179 nacimientos (21 menos que el año anterior), y 565 decesos (12 más que un año antes). El saldo es de 386 defunciones más que nacimientos, un 9,3% más que en 2014.
Otro dato sobre los movimientos naturales de la población comarcal da una idea de cual es la situación en la actualidad: en un total de 29 localidades de Los Valles no se registró ni un solo nacimiento. Por contra, en el conjunto de la comarca sólo en un municipio, concretamente en Villageriz, no se produjo ningún deceso ese año. Salvo en esta localidad, en todos y cada uno de los municipios de Benavente y los Valles el crecimiento vegetativo arroja en cualquier caso saldo negativo. No hubo ninguna localidad donde el número de nacimientos fuera mayor que el de decesos, sino al contrario.
El 65% de los nacimientos se produjo en Benavente, donde también se registró el 34% de las defunciones de todo el territorio comarcal. Desde el año 2012 la natalidad en Benavente ha caído de forma sostenida mientras que los decesos, o se han mantenido en cotas similares a años anteriores o han aumentado. (En 2014, se alcanzó la cifra más alta de defunciones en un año, 205). En la comarca las cifras se invierten: 371 muertes (el 66% del total) y 62 nacimientos (el 35% de todos los registrados).
Por sexos, en 2015 nacieron más niños que niñas (98 varones frente a 91 mujeres), y fallecieron también más hombres (293 varones frente a 272 mujeres).
Tampoco el dato sobre matrimonios sale bien parado. En Benavente el número de nupcias apenas varió, y en el conjunto de la comarca aumentó mínimamente. No obstante da una idea de la situación el hecho de que en 34 localidades de Benavente y los Valles no hubiera en 2015 ninguna boda. Las que hubo en cualquier caso fueron casi íntegramente de distinto sexo, aunque también se produjo un matrimonio del mismo sexo en Quiruelas de Vidriales.
Benavente y la comarca han perdido 645 habitantes en un año y por segundo año consecutivo en la serie histórica hay más población empadronada en la cabecera que en las 57 localidades restantes del partido judicial. La nueva caída demográfica en Benavente y Los Valles es del 1,75% en comparación con 2014. Entonces el dato de empadronamiento arrojaba la cifra de 37.710 habitantes. El último estudio hecho público por el Instituto Nacional de Estadística cifra la población comarcal en 37.065 habitantes empadronados.
El descenso en las poblaciones de los Valles sin contar Benavente es de 316 habitantes, del 1,7%. En la cabecera la caída ha sido ligeramente superior, del 1,75% (329 habitantes), y el resultado ha seguido empeorando hasta diciembre. El último dato conocido en relación con Benavente sitúa la cifra total de empadronados en 18.418 habitantes: 8.916 varones y 9.502 mujeres. La media de edad de la población es de 43 años.
En el conjunto de todas las localidades del partido judicial es Benavente donde se produce el mayor descenso, caída que también se produce en otras 43 poblaciones. En dos municipios, en Bretó y en Bretocino, la población se mantiene, y en otras 13 aumenta. El mayor repunte lo experimenta Maire de Castroponce que crece en 21 nuevos habitantes empadronados. Con oscilaciones más o menos pequeñas, pero positivas, se encuentran también tras esta última revisión Barcial del Barco, (2); Coomonte de la Vega (9); Fuente Encalada (5); Navianos de Valverde (1); Santa Croya de Tera (1); Santa María de la Vega (2); La Torre del Valle (2); Villaferrueña (3); Villageriz (3); Villanueva de Azoague (5); Villanueva de las Peras (6); y Villaveza del Agua (2).
Por sexos, las mujeres son ligeramente más numerosas en el total comarcal. Esto es debido a que la población femenina empadronada en Benavente es superior a la masculina. A 1 de enero de 2015, dato oficial del padrón, había 596 mujeres empadronadas más que varones. En este mes que está a punto de concluir, la diferencia se ha reducido a 586 mujeres más que hombres. Sin embargo, en el resto de las localidades de la comarca, los varones son mayoritarios: hay 575 hombres más que mujeres empadronados residiendo en las 57 localidades de los Valles.
La caída registrada en el padrón comarcal reproduce la hemorragia demográfica que padece la comarca de forma sostenida desde hace décadas. La pérdida de 645 habitantes registrada entre 2014 y 2015 equivale a la desaparición de un municipio del tamaño de Morales del Rey o de Burganes de Valverde, y vuelve a alertar de la gravedad de un problema sostenido que desde el año 2012 también afecta a la cabecera, tras numerosos años de crecimiento mayormente continuado.
En las dos últimas décadas la población comarcal se ha visto reducida en más de 4.500 habitantes y en ningún momento, pese a que el crecimiento de Benavente contuvo durante algunos años una sangría mayor, esta tendencia no ha experimentado freno alguno.