En cuanto a ti Polonia, el apellido del Caño es originario de Vega de Villalobo, no de Villalobo, pero periodicamente alguno nacia en Villalobos como mi tatarabuelo pués son 2 pueblos que están uno al lado del otro; no se si el apellido Baladron no es también de Vega, si entras a la pagina de Facebook "CULTURAL VEGA", y ves el album de fotos de 1960 a 1980, veras una foto de los hermanos Baladron y una foto actual de una de ellos de nombre Marimar en alguna foto, localiza su facebook y enviale algún ... (ver texto completo)
Toribio era el padre de mi abuelo Camilo
El pueblo tiene tanta Historia y rica desde los años 1100, en el año 1063 pasaron los restor mortales de San Isidoro, según el libro de los Milagros del Ilustre Doctor y ademas fue priorato de los Canonigos de San Isidoro de León. El retablo del Altar Mayor de la Basilica fue del pueblo, posiblemente de una ermita de habia en el pueblo la de los Martires que estaba derrumbada en esas fechas de 1920, realizado por el pintor Lorenzo de Avila (deniminado maestro de Pozuelo), reconocido en el mundo entero.
El retablo era de la Iglesia. Se lo llevó el Obispo de León en 1917 porque el retablo de San Isidoro se había quemado en el siglo XIX.
PRADO, UN MUNDO POR DESCUBRIR – III

HIMNOS

El himno que más canta el pueblo de Villalpando y con más emoción, tal como está recogido en el libro Versos sobre Villalpando de Tomás Osorio Burón, está escrito por un pradeño, José Antonio Cañibano.
El padre Cañibano nació en Prado en 1905. Claretiano, hizo sus estudios en Segovia y residió en Brasil como misionero desde 1931 hasta 1982. Pasó sus últimos años en Villagarcía de Arosa (Pontevedra).
Fue en Brasil, concretamente en Sao Paulo, donde ... (ver texto completo)
Un olé al Caño de Prado,
fui dichoso a su lado.

Doy a Prado este cantar
y a su Caño artesiano;
de su regio vientre arcano
brota el agua sin cesar.

Un olé al Caño de Prado,
fui dichoso a su lado. ... (ver texto completo)
PRADO, UN MUNDO POR DESCUBRIR - II

LAS TUBERÍAS
Desde la humilde caseta que asiste al parto de la diosa Gea (La Tierra) donde rompe aguas sin cesar en este oasis rodeado de una inmensa estepa. Desde nuestro generoso manantial del Caño, partía antiguamente una tubería de cerámica hasta los dos hermosos pezones que han amamantado durante siglos a infinidad de pradeños, visitantes y caminantes.
La citada tubería de cerámica, al estar fabricada con arcilla y de una forma natural, era mucho más ... (ver texto completo)
Me gustaría conocer un número de teléfono de alguna persona responsable del grupo de oposición a la instalación de una macrogranja porcina en ese municipio. Quieren instalar una en el municipio de Llano de Bureba (Burgos) y no estamos de acuerdo con esa actuación. Queremos información sobre las actuaciones realizadas en contra de la instalación de la explotación ganadera. Muchas gracias
Me acuerdo cuando, la vi derruida, cuanto tipo ah pasado ya...
PRADO, UN MUNDO POR DESCUBRIR

Este Foro puede servir para que conozcamos mejor nuestro pueblo y a nuestras gentes.
Las losas
Antes de oír hablar de la reutilización, ya la practicaban nuestros antepasados y no presumían de ecologistas.
Las losas que se utilizaron para construir el lavadero son, en sus orígenes, las que sirvieron para tapar las tumbas que existieron en su día en el interior de la iglesia. Por motivos de salud, se dejó de practicar el enterramiento en el interior y se hizo ... (ver texto completo)
Buenos dias:

Nadie conoce nada de esta familia?, no queda ningun familiar por el pueblo?

Gracias
Hola. yo tb estoi buscando mis antepasados y también cuadran los apellidos. mi correo es adannere@gmail. com Escríbeme y hablamos
fuero de villamayor
El apellido Barayon es de Villafrechos, mi bisabuelo era de allí y se apellidaba así
el famoso escritor ramon j. sender, era oriundo de un pueblo de huesca, en google, encontraras muchisima informacion de mi paisano.
Quienes son estos niños que ahora son hombres?.
Hola sois waiss
Soy José Cubero Garrote, el autor del libro ATAR CABOS EN VILLAFRECHÓS. Tengo intención de añadir un "Apéndice" con datos posteriormente encontrados, entre los que quisiera incorporar una semblanza de AMPARO BARAYÓN. Necesitaría, si te fuera posible, saber el último familiar directo de Amparo nacido en Villafrechós. Pues, recompuesta la Genealogía, me resulta más fácil atar los cabos que tiene con Villafrechós. Un cordial saludo.
Quisiera saber dónde puedo encontrar el libro Atar cabos en Villafrechos
hola a todos, mi nombre es juana rosa gonzalez sedeno, soy cubana y busco un certificado de nacimiento de mi abuelo para solicitar la nacionalidad espanola, el se llamaba Amador Gonzalez Fernandez, nacio en 1885 aproximadamente, natural de cabreros del monte (leon), quisiera escribir a la parroquia pero no tengo su correo electronico, pudieran ayudarme por favor? pueden enviar la respuesta al siguiente correo, luznelia68@gmail. com gracias y que dios me los bendiga.
Escriba al Ayuntamiento y es de Valladolid no de Leon.
Ayuntamiento de Cabreros del Monte
Dirección: Plaza Concejo, 1, 47832 Cabreros del Monte, Valladolid
Provincia: Provincia de Valladolid.