PUEBLICA DE VALVERDE: EN MEMORIA Y RECUERDO DEL R. P. DIONISIO GALENDE PALACIOS....

EN MEMORIA Y RECUERDO DEL R. P. DIONISIO GALENDE PALACIOS.



El pasado día 29 de Septiembre ha fallecido el padre Dionisio como se indica en la Biografía del mismo, que me han entregado sus hermanos carmelitas.
Antes de exponerla en este Foro, quiero hacerles patente el agradecimiento de toda su familia, y especialmente la mía, por el inmenso cariño que todos ellos y sus cuidadores, le han prestado en estos últimos años que estuvo tan deteriorado de todas sus facultades.
También quiero resaltar que con motivo de su ordenación, sus padres Dionisio y Delfina, acudieron a Roma el día 11 de marzo de 1967 para acompañarle y presenciar la ceremonia.
En Pueblica de Valverde se celebró su cantamisa el día 30 de Julio de 1967, con asistencia de sus padrinos y familiares más allegados que les fueron posibles asistir. Este día se hizo una gran fiesta con juegos deportivos para todos los pequeños y mayorcitos que tuvo mucha aceptación.
Por mi parte, quiero resaltar que fui el único hermano que no pude acompañarle por motivos profesionales. Me decepcione mucho, toda vez que mi hijo mayor Juan y su prima Maricarmen, harían la primera comunión ese día. Pues bien, la prima la haría, y mi hijo tuvo que aplazarla hasta el día 13 de Agosto, que vino el P. Dionisio a Villavicencio de los Caballeros (Valladolid), donde yo me encontraba, y poder dársela en presencia de sus padres.
Y ya sin más, con el grato cariño de todos tus hermanos y sobrinos; en la esperanza misericordiosa de Dios, al que rogamos; que acompañado de nuestros padres y hermanos, familiares, amigos y vecinos ya fallecidos, os encontréis juntos y todos intercedáis ante El y su Santísima Madre, para que el día que a nosotros nos llame también podamos unirnos en el Cielo.

Arturo Galende Palacios

Sin más a continuación, su Biografía pastoral y misionera.

P. Fr. DIONISIO DE SANTA TERESITA
[Dionisio Galende Palacios]
* Nacido el 20-04-1942 en Pueblica de Valverde (Zamora)
+ Fallecido en Burgos el 29/09/2015

Nació en Pueblica de Valverde (prov. de Zamora y diócesis de Astorga) el día 20 de abril del año 1942. Fueron sus padres Dionisio y Delfina, que le educaron cristiana y piadosamente y favorecieron su vocación religiosa. Ingresó en el Seminario Teresiano de Valderas (León) y allí realizó sus estudios de Bachillerato elemental.
Hizo después el noviciado en Calahorra (Logroño), tomando el hábito de la Orden de Santa Teresa el día 9 de julio de 1958 y le dieron el nombre religioso de Dionisio de Sta. Teresita. En el mismo lugar hizo su profesión de votos temporales el día 19 de julio de 1959. Profesó solemnemente en Roma el 15 de octubre de 1964, y en Roma tam¬bién fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1967. Ha vivido 55 años de religioso carmelita descalzo y 48 de ministerio sacerdotal.
Cursó los estudios de Filosofía en el Colegio de la Provincia -durante los años 1960-1963- en El Burgo de Osma, y los de Teología en el Colegio Internacional y en el 'Teresianum' de Roma, desde el 1963 hasta el 1968.
Una vez terminada su carrera sacerdotal con la licencia en Teología, fue destinado al Cole¬gio 'San Juan de la Cruz', de León, en donde permaneció como profesor hasta el año 1973. Allí también saca en ese tiempo un diploma en Sociología en la Escuela Social de León.
En este año de 1973 fue destinado al convento de Gijón, en donde trabajó ocho años con intensa entrega y muy activamente en el apostolado como vicario parroquial, consagrado de manera particular al apostolado de la juventud, fundando el grupo juvenil “Sugiere”.
En 1982 le nombran superior del Colegio Teresiano y del Seminario El Carmelo de Armunia en León. Solo dos años permaneció en esa labor.
En agosto de 1984 ya parte para Bolivia; desprendido y generoso, se adapta pronto al nuevo país y a sus circunstancias sociales y pastorales.
Los Religiosos de Bolivia le recordaban estos días y nos decían:
“El Padre Dionisio estuvo en Bolivia desde 1984 hasta el año 2001. En este tiempo podemos recordar que desempeñó los siguientes servicios: Fue Párroco de San Antonio (Cochabamba) desde 1993 al 1999. Donde se dedicó de lleno y con mucho entusiasmo al servicio parroquial. Fue también profesor en el Instituto Superior de Estudios de Teología (ISET) de las materias de Trinidad, Escatología, Antropología Teológica, Mariología… En ese tiempo también tuvo el cargo de asesor de la federación de monjas carmelitas del 1987 al 1992. Él fue quien ayudó a la adjudicación del convento de Queru Queru a nuestra delegación, casa que tanto y tan bien nos ha servido para la formación de las nuevas generaciones de religiosos bolivianos. Directamente se ocupó, como formador, de los estudiantes entre 1985 y 1987. Creó grupos de oración teresiana, y se dedicó a los catequistas, a los jóvenes y a los niños con mucho empeño. Impulsó la parroquia San Antonio con su trabajo con los comerciantes mediante celebraciones y bendiciones en sus lugares de trabajo.
En resumidas cuentas podemos agradecer los servicios que desempeñó en Bolivia, especialmente en sus años de Cochabamba, donde la gente lo valoró y aceptó muy bien y en su cambio de destino lo extrañó.
Cuando aquejado de dolencias en Burgos le manifestábamos muchas veces nuestro agradecimiento, percibimos el amor que tuvo por esta tierra cochabambina. Descanse en Paz de sus trabajos y sus dolencias e interceda por las vocaciones al Carmelo boliviano”.
Durante estos quince años en Bolivia desarrolla su trabajo y también va gastando su vida y su salud en esas labores pastorales y formativas. En 1993 tiene la oportunidad de participar en un curso en el Monte Carmelo y Tierra Santa. Guardará buenos recuerdos, mientras pudo, de aquella experiencia.
En el año 2001 comienzan a manifestársele síntomas imprecisos de enfermedad y senilidad precoz. Los superiores le destinan a la enfermería de Burgos y desde ese año hasta éste de 2015 su vida ha sido un continuo y progresivo despojo de facultades y de potencias corporales y mentales.
Su presencia silenciosa entre nosotros ha supuesto un profundo y fuerte enfrentamiento con el enigma de la vida y con la misteriosa voluntad de Dios que la gobierna y la lleva a donde no sabemos por donde no sabemos. Un contacto cotidiano con el misterio de donde procedemos y al que nos dirigimos. La noche oscura, la pobreza, la obediencia, el silencio que profesamos los religiosos, la purificación pasiva de la que hablamos, han tenido en él un elocuentísimo testimonio, a pesar de que hace tiempo Dionisio había entrado en el silencio.
En estos últimos años sus facultades han ido mermando y al fin ha quedado encomendado por entero al cuidado de los hermanos y cuidadoras que con delicadeza y constancia han sostenido su frágil vida.
Se agravó su estado el pasado día 18 de agosto y desde entonces ha necesitado de asistencia hospitalaria.
Agradecemos a los que le han cuidado en esta larga enfermedad, especialmente al H. Jesús y a todas las cuidadoras. Y os agradecemos a todos la presencia y vuestra oración aquí en este día de Santa Teresita, su patrona.
Agradecemos sobre todo a Dios que nos ha puesto al lado un hermano y un sacerdote del que tanto hemos recibido y aprendido. Que en el cielo le veamos.