3 meses GRATIS

PUEBLICA DE VALVERDE: PUEBLICA DE VALVERDE (Zamora)....

PUEBLICA DE VALVERDE (Zamora).

Hoy les voy a hablar de los REFRANES, que aprendí de mis mayores y se usaban en el pueblo y otros de aquel valle Valverde, donde Pueblica tiene su enclave.
Los utilizaban nuestros antepasados para explicar fenómenos atmosféricos o labores de labranza y pastoreo. Si bien es verdad que actualmente han perdido fuerza y casi no se usan, si creo necesario recordarlos, pues son muy ilustrativos y bastante veraces.
Es posible que muchas personas no entiendan su significado, debido a que la poesía de los refranes impide ver con claridad lo que realmente querían decir; y además que muchas palabras que se utilizan, ya no son habituales. (no estaría demás recuperarlas éstas y otras, así como su significado).
Los iré mencionando por meses, ya que casi todos tienen relación con el tiempo que puede hacer en ese mes; no obstante si quiero comenzar con el más popular de todos los que recuerdo, quizá por lo emblemático de la cigüeña y que cada vez que estas aves tocaban las castañuelas, las sentía desde mi casa, próxima a la torre de la iglesia, donde tenían su nido. Cuantas veces me despertaban durante la noche y la siesta.

El refrán decía así: Por san Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves. San Blas es el día 3 de Febrero, fiesta muy popular que celebran en Morales de Valverde, cuyo principal alimento culinario, en casi todos los hogares, era el pavo.
Me acuerdo que si por esos días no veíamos en el nido de la torre, la cigüeña, ya intuíamos que iba a ser mal año. Gracias a Dios que pocas veces fallaban, incluso muchos años, se adelantaban en la fecha.

MES DE ENERO:
En Enero, frío o templado, pásalo arropado. Cuando nieva por Enero, no hay año fullero. El barbecho de Enero, hace al amo caballero. Cuando en Enero llueva, no eches las ovejas a la paridera.

MES DE FEBRERO:
Cuando llueve en Febrero, todo el año a tempero. Febrero, ¡vaya un mes puñetero! Febrero, va corriendo y los corderos naciendo. Mucha agua en Febrero, mucho grano en el granero. En Febrero, un día malo y otro bueno.

MES DE MARZO:
Cuando Marzo mayea, Mayo marcea. Cuando en Marzo oigas tronar, ponle puntales a tu pajar. Cebada para Marzo, leña para Abril y trigo para Mayo. En Marzo marzadas, aire frío y granizadas. El calor de Marzo, temprano, es malo para el campo. Marzo airoso, Abril lluvioso, hacen de Mayo, florido y hermoso.

MES DE ABRIL:
Abril, a los campos hace reír. Abril bueno, no hay año malo. En Abril, aguas mil. Abril frío y mojado, hincha el granero y hasta el ganado. Abril llovedero, hincha el granero.

MES DE MAYO:
Agua de Mayo, no cala el sayo, y si alguna vez lo caló, pronto lo enjugó. Guarda pan para Mayo, y pasarás bien el año.

MES DE JUNIO
Cielo de Junio, siempre limpio como ninguno. Cuando Junio llega, afila la hoz y limpia la era. Agua de San Juan, quita vino y no da pan. (San Juan 24 de Junio).

MES DE JULIO:
A Julio normal, seco el manantial. La lluvia de Julio, hace la madera.

MES DE AGOSTO:
Agua de Agosto, quita vino y no da mosto. No estés al sol sin sombrero, ni en Agosto ni en Enero. En Agosto, más vale vinagre que mosto.

MES DE SEPTIEMBRE:
A Septiembre, se le tiemble.

MES DE OCTUBE:
De Octubre a primero, repón tu apero. En Octubre, alza la mano de la ubre. En Octubre, cubre con afán y tendrás buen pan. En Octubre, la tierra estercola y cubre. En Octubre, siembra el centeno en tierra ligera y procura que el trigo llegue a la buena.

MES DE NOVIEMBRE:
Antes de Noviembre, tu viña sin fruto quede. Noviembre acabado, invierno empezado. Noviembre, el viejo tiemble. Noviembre tronado, malo para el pastor y peor para el ganado. Si en Noviembre truena, la cosecha siguiente será buena. Si Noviembre empieza bien, confianza has de tener. Racimo de Noviembre, ni el gocho lo quiere. En Noviembre, el labrador cave y siembre. Por San Martino (11 de Noviembre) siembre, el ajo fino. Por San Martín, prepara el cerdo y matanchín.

MES DE DICIEMBRE:
Caliente Diciembre y caliente Enero, frío seguro para Febrero. Diciembre bien mojado y Enero bien helado. Año bueno, nos viene anunciando cuando Diciembre se larga tiritando. Cuando en Diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar.

DICHOS DE LOS ABUELOS:

A falta de caballo, que trote el asno. Adonde las dan, allí las toman. A río revuelto, ganancia de pescadores. Barriga llena, no cree en el hambre ajena. Antes de acabar, nadie se debe alabar. Arrastrando, arrastrando, el caracol se va encaramando. Cada cual hable de aquello que sabe y de lo demás que calle. Carta echada no puede ser retirada. Casa mal avenida, pronto será destruida. De noche todos los gatos son pardos. De la vista nace el amor. De refranes y cantares, tiene el pueblo mil millares. El que a la bestia hace mal, es más bestia que el animal. Flores pintadas, no huelen a nada. Ande yo caliente y ríase la gente.

Se que existen otros refranes y dichos, que por ahora no recuerdo; no obstante, agradecería a todos lo que recuerden mas, que los escriban en algún foro, evitando el olvido para futuras generaciones.

Otra de las cosas que intento recordar, son las Cabañuelas que me recitaba, mi abuela Lorenza, cuando en el mes de Agosto iba a nuestra era, a ayudarnos en las faenas de la trilla, y que pocas veces fallaban sus predicciones. Si logro recordarlas, en otra ocasión las escribiré.

Arturo Galende Palacios