La Laguna ó el Lago, PUEBLA DE SANABRIA

Lago de Sanabria.
El lago de Sanabria está situado a una altura de unos 1000 metros sobre el nivel del mar, y se trata del lago glaciar más grande de España. El principal caudal de entrada y salida de agua del lago corresponde al río Tera

Con aproximadamente 1,5 km de ancho y 3 km de largo, el lago de Sanabria es el mayor lago natural de la península ibérica y uno de los mayores de toda Europa (siendo el mayor de origen glaciar).

Hoy día es posible disfrutar de un maravilloso paseo fluvial por el interior del lago a bordo de un moderno catamarán propulsado por energía solar

Se encuentra enclavada en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora, en la zona limítrofe con Portugal, Galicia y la provincia de León. Sus núcleos de población están formados por: Castellanos, Puebla de Sanabria, Robledo y Ungilde.
Puebla de Sanabria está documentada por primera vez en el año 509, a raíz, de unas actas del concilio de Lugo, aunque el origen de sus primeros pobladores podrían ser de la época de los Celtas.
Es el el siglo XII cuando, y debido a su ubicación estratégica junto a la frontera de Portugal, Puebla de Sanabria se convierte en una villa fortificada y un ejemplo de fortaleza defensiva.
En 1506, doña Juana 1ª de Castilla (conocida como la Loca) y su marido don Felipe se alojan en el castillo-palacio de Puebla de Sanabria.
Durante el siglo XVII, el Castillo de Puebla de Sanabria participó de manera principal y directa en las guerras de Portugal, sufriendo un deterioro considerable.
En 1710, ya con el castillo y sus murallas dañados, la villa es tomada por los portugueses, que la conservan hasta 1716, año en que es recuperada por los ejércitos españoles. Una vez acabada la guerra con Portugal, el estado de las defensas de esta villa es bastante precario.
La guerra de la independencia frente a los franceses tuvo también participación en este castillo zamorano, lo que sirvió para su destrozo definitivo.
En 1887 el castillo pasa a pertenecer al ayuntamiento de la villa, quien en un principio lo utiliza para diversos fines hasta que, a finales del siglo XX, experimenta un importante proceso de rehabilitación completado en la primera década del siglo XXI.
En la actualidad, castillo y lago, son un referente turístico y cultural en toda la comarca.
Puebla de Sanabria está incluido en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España.