PELEAS DE ARRIBA: Civiles y militares con san Fernando...

Civiles y militares con san Fernando
Los vecinos de Peleas de Arriba y el Regimiento de Ingenieros de Salamanca rinden homenaje al patrón en Valparaíso en una jornada de fe y convivencia
VOTE ESTA NOTICIA

Disfrute de un vino español al final de la misa.
Foto Javier de la Fuente
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
J. A. GARCÍA San Fernando fue celebrado ayer en Valparaíso con vocación religiosa, profundo sentimiento y entusiasmo social por los vecinos de la localidad de Peleas de Arriba y un destacamento del Regimiento de Ingenieros de Salamanca, que comparten sus honores al patrón en una jornada marcada por la convivencia y el cumplimiento de la tradición. Lo hacen, además, en un acto que también cuenta con la presencia de cofrades de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, con Damas de San Fernando y los corporativos del Ayuntamiento de Corrales, al que pertenece Peleas de Arriba, al Pleno.

El día se mostró propicio para la estancia y la acampada, y la instalación carpas amortiguó los rigores del calor reinante.

La marcha romera con la imagen de san Fernando partió de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Peleas de Arriba hacia las 11.30 horas. El desfile de los vecinos prosiguió a buen ritmo por la carretera Nacional 630 hasta llegar a los ámbitos de Valparaíso donde se levanta el monumento al Santo y una pequeña capilla, y que es el escenario donde tienen lugar los oficios religiosos y litúrgicos. La puesta en marcha de la autovía Zamora-Salamanca ha mermado la intensidad del tráfico rodado y por ello el recorrido resulta más ágil, aunque la Guardia Civil mantiene en todo momento el control sobre la circulación.

El párroco de Peleas de Arriba, Jeremías Rodríguez, ofició ayer los actos religiosos donde los asistentes permanecieron ordenadamente bajo una carpa situada cerca de la capilla levantada al santo por personal perteneciente al Arma de Ingenieros. En el año 1981 fue puesta la primera piedra.

Seguidamente tuvo lugar bajo carpa un vino español que dio lugar a la confraternización de los participantes y seguidores de San Fernando, nacido precisamente en Valparaíso.

Es de resaltar que las Damas de san Fernando es un colectivo formado por mujeres vinculadas a las Fuerzas Armadas, y que la Real Hermandad de san Fernando se formó en el año 1942.

De nuevo ayer hubo quien echó de menos el desfile militar que año atrás ejecutaban los militares en el lugar y que se vivía con entera emoción. La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, también asistió ayer a una celebración que finalizó en plan romero, con meriendas campestres y folclore.