PELEAS DE ABAJO: BELÉN ALONSO Los jóvenes agricultores de la provincia...

BELÉN ALONSO Los jóvenes agricultores de la provincia y la región exigieron ayer su lugar «como un sector estratégico en toda Europa y que las ayudas se enfoquen a los profesionales en activo "a título principal"».

El coordinador estatal de Juventudes Agrarias de Coag, Salvador Roncero, hizo estas declaraciones antes de participar en la jornada organizada por Coag en Zamora bajo el título «Nueva PAC 2014-2020. Perspectivas de futuro para los jóvenes», a la que asistieron 70 jóvenes agricultores y ganaderos de ocho provincias de la región castellanoleonesa.

Durante su intervención Roncero demandó que « se prioricen las ayudas a los jóvenes y formen parte de los presupuestos». Respecto a la nueva PAC, el coordinador aseguró que «si es cierto que se está pensando en una PAC diferente, que sea realista y que ayude a los agricultores a ser competitivos, pero con una renta digna».

Según las primera informaciones recibidas por las organizaciones agrarias «los vientos en este sentido son favorables, pero hasta que no lo veamos en un documento firmado y oficial, no podemos dar por finalizado este planteamiento». Así, pidió que la nueva PAC «se enfoque a los agricultores con un servicio a la sociedad, que nosotros somos los que mantenemos el medio ambiente y la población en el mundo rural y la única esperanza que nos queda es que la sociedad nos respalde».

Salvador Roncero aseguró que la incertidumbre de los jóvenes para incorporarse al sector agrario viene motivada por la inexistencia de una regulación del mercado y por ello «tenemos unos precios bajísimos y estamos compitiendo con productos que no cumplen las exigencias que cumplimos nosotros y ello te lleva a perder dinero».

Respecto a los datos de las incorporaciones de jóvenes en la provincia de Zamora, reconoce que «son buenos porque no se cumple las expectativas de las consejería de Agricultura que mes a mes los va reduciendo. En Zamora se contará actualmente con cerca de 200». El coordinador estatal de Juventudes Agrarias de Coag descartó fórmulas mágicas para la incorporación de jóvenes, pero si apuntó como fórmula real «actuar sobre los mercados y permitir que la renta agraria se mantenga».