PELEAS DE ABAJO: Me temo que no podré acercarme a Peleas en Semana Santa,...

Me temo que no podré acercarme a Peleas en Semana Santa, aunque no lo descarto.

Por cierto Victo ¿Se siguen usando las matracas en Jueves Santo? Creo que era Jueves Santo cuando ibamos por todo el pueblo, ya oscurecido, tocando las matracas y el matracón. Ahora lo recuerdo y debía ser impresionante. Las calles oscuras con las pocas bombillas de alumbrado público, el barro, el frio y el silencio solamente roto por el sonido un poco macabro de las matracas.
Para el que no sepa o no recuerde lo que son las matracas les diré que eran unas tablas con unas aldabas que pivotaban libremente y que al girar la madera con la mano golpeaban sobre unos clavos colocados convenientemente.El matracón era , evidentemente, una matraca mas garde que las normales y que producia un sonido especial , mucho más grave y macabro, si cabe.También se usaban en la misa durante esos días en lugar de las campanillas.Por descantado no sonaban las campanas nada más que el Viernas Santo con su toque a difuntos, que creo recordar que llamabamos "subir a encordar".Para los curiosos les diré que el "encordar" era el toque de campanas de difuntos y consistía en dos toques pausados con la "chica" y a continuación dos toques pausados con la "gorda" y se tocaba desde que el feretro salía de la iglesia hasta que la comitiva llegaba al cementerio.

¿Se sigue celebrando la procesión del Santo Encuentro? Recuerdo que era la procesión más divertida que he visto nunca.Los mozos cojiamos las andas con una imagen que creo recordar era un niño Jesús y nos ibamos con ella hasta el camino de la Cruz.Os podeis imaginar el cachondeo que eso significaba, pues la procesión en serio no empezaba hasta que las campanas repicaban indicandonos que las otras andas con la Virgen había salido de la iglesia. Cuando, repito, oiamos repicar las campanas nos poniamos todos serios a llevar las andas, con mucha solemnidad, para encontrarnos con la procesión que venía desde la iglesia y mas o menos a la altura del puente se producía el esperado Santo Encuentro.
Era muy emotivo y uno de esos recuerdos que perduran escondidos en la memoria.

Victo si tienes un rato cuentamé como es ahora la Semana Santa.

Saludos Jose Mari.