JAMBRINA: La familia de un joven muerto dona sus órganos para...

La familia de un joven muerto dona sus órganos para transplantes
El hombre falleció en Jambrina tras caerle encima la telera de un camión

01:37

Helicóptero del Sacyl, medio de transporte de los órganos donados. Foto L. O. Z.
SUSANA ARIZAGA El Hospital Virgen de la Concha realizaba ayer la extracción de órganos de un joven que falleció al mediodía de ayer tras recibir el impacto de una telera de un camión cuando trabajaba cargando terneras en su explotación ganadera, ubicada en Jambrina. La familia tomó la decisión de donar los órganos, lo que permitirá que otras personas con enfermedades graves y en riesgo de muerte puedan vivir gracias al transplante de los mismos.

El finado, de 36 años de edad, ingresó en el complejo hospitalario en la tarde del lunes, aunque con herida de gravedad que imposibilitaron su recuperación, a pesar del intento de los facultativos que se hallaban en el servicio de urgencias del Virgen de la Concha, que se volcaron en su caso y consiguieron mantenerle con vida varias horas. Pero la herida sufrida en la cabeza, donde recibió el impacto de la telera, resultó ser mortal, por lo que finalmente el joven ganadero falleció al mediodía de ayer. Al parecer el accidente tuvo lugar cuando estaba cargando terneras en un camión. La mala suerte quiso que uno de los animales hiciera un movimiento que terminó con la caída de la telera, que golpeó de lleno en el cráneo al ga L. O. Znadero. Fue trasladado a la capital zamorana para su ingreso inmediato en el Virgen de la Concha.

El suceso ha causado gran conmoción en la localidad, de la que era natural la víctima, que será enterrada a las seis de la tarde de hoy en el mismo pueblo. En la tarde de ayer los médicos del Virgen de la Concha procedían a la extracción de los órganos, tras seguir el estricto protocolo que confirma la muerte encefálica del paciente, realizar analíticas y radiografías para determinar qué órganos pueden ser implantados.

Una vez que la familia da el consentimiento para la donación, se notifica el caso a la Organización Nacional de Transplantes. Hasta Zamora se desplazan equipos de extracción de órganos, que se los llevan para transplantarlos, por lo general, en Castilla y León, salvo que exista algún paciente en riesgo de muerte inmediata que resulte compatible.

El año pasado hubo dos donaciones de este tipo en el complejo asistencial de Zamora, un gesto cada vez más común como demuestra el hecho de que en ese ejercicio mil personas de la provincia solicitaran el carné para consentir una extracción en caso de fallecer.