JAMBRINA: . G. | S. RAMOS La vivienda de Fermoselle donde la...

. G. | S. RAMOS La vivienda de Fermoselle donde la madrugada del pasado domingo resultaron intoxicados cuatro miembros de una misma familia tenía tres braseros para calentar el hogar y su mal funcionamiento estaba produciendo una gran cantidad de monóxido de carbono. Así lo ha confirmado la Guardia Civil de Zamora después de que la rápida actuación de una patrulla de la villa fermosellana salvara de morir asfixiados a un matrimonio y sus dos hijos, una niña y un niño de 4 y 5 años respectivamente.

La central de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora recibía una llamada del 112 a las 2.30 horas de la madrugada del domingo informando de que un varón había comunicado que se encontraba en su domicilio de Fermoselle junto a su familia y que se habían intoxicado.

Un minuto después y gracias a la que la patrulla de la localidad conocía la ubicación exacta de la vivienda -situada en la calle San Juan, en el barrio de Las Eras-, los guardias entraron en la casa que estaba abierta y tras revisar rápidamente la planta baja observaron cómo al final de unas escaleras, en la parte alta, se encontraba el marido mareado. Los guardias abrieron las ventanas y le evacuaron fuera de la casa.

Una vez en la calle, el padre de familia, J. M. L. P. de 26 de años de edad, consiguió comunicar que al encontrarse sin fuerzas no había podido auxiliar a su mujer, R. B. R. de 25 años, que estaba inconsciente dentro de la casa y había sido incapaz ni siquiera de cogerla para sacarla al exterior y que no siguiera inhalando el monóxido de carbono.

Los guardias volvieron a entrar en la casa para rescatar a la mujer, que estaba inconsciente, sentada en el suelo y apoyada contra la pared. La pareja fue atendida por familiares que llegaron en ese momento, alertados por la presencia de la Guardia Civil y todo el revuelo que se formó en la calle San Juan de la villa fermosellana.

Conocedores de que el matrimonio tiene dos hijos de corta edad, los guardias preguntaron al marido si se encontraban dentro y en qué parte de la vivienda podían estar para poder sacarles cuanto antes. Al acudir al rescate, los pequeños fueron hallados en el dormitorio, inconscientes e igualmente intoxicados por inhalación de monóxido de carbono.

Una vez en la calle, los agentes empezaron a reanimarles consiguiendo despertar tanto a la madre como a los dos hijos y mantenerlos conscientes hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia del 112. Las cuatro personas afectadas por la intoxicación fueron trasladadas al Complejo Asistencia de Zamora, donde quedaron ingresados.

Fuentes de la Comandancia zamorana han apuntado que la «rápida actuación, determinación y conocimiento» del lugar donde ocurrió el siniestro por parte de los miembros de la patrulla de la Guardia Civil de Fermoselle, «evitó un desenlace fatal».

Los hechos

Alarma

A las 2.30 horas de la madrugada del domingo una patrulla de la Guardia Civil recibe el aviso sobre la posible intoxicación de una familia que rápidamente fue identificada por los agentes.

Rescate

Tras localizar primero al padre, que estaba semiinconsciente, los guardias fueron sacando a la calle a todos los afectados hasta que llegó el servicio de emergencias 112 y un equipo médico del centro de salud de Bermillo y fueron trasladados al Complejo Asistencial de Zamora.

Jambrina dispondrá finalmente de banda ancha una vez que la Junta ha remitido al Ayuntamiento el proyecto para su instalación en una de las parcelas municipales, cerca del depósito del agua y donde ya está ubicada la antena de telefonía móvil de Movistar. Será la administración local quien tramitará ante la Consejería de Medio Ambiente el expediente para la aprobación de esta instalación de la que se podrán beneficiar los cerca 213 habitantes censados en el municipio. «No había hasta ahora Internet de banda ancha en el pueblo, puesto que lo que llegaba de Iberbanda sólo beneficiaba a una parte», explicaban fuentes municipales. Con la telefonía móvil también sufrieron la falta de cobertura, y para hablar por este tipo de teléfono los vecinos tenían que salir hasta alguna zona alta para comunicarse. A partir de la instalación de una antena de Movistar los problemas desaparecieron.

Para completar el proceso, Iberbanda ha presentado una solicitud en el Ayuntamiento de Jambrina El proyecto técnico de la instalación lo ha realizado OFG Adquisiciones e Ingeniería.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Octavio: en forma continua recibo tus comunicaciones del lugar de mis abuelos de apellido ALMARAZ (ellos vivian villamor de los escuderos) Yo soy psicologa. Tu, que trabajo tienes? puedes ayudarme a encontrar algun pariente?. Espero repuesta a mi correo. Gracias