GEMA: S. RAMOS, GEMA Curiosas lámparas hechas con ramas de...

S. RAMOS, GEMA Curiosas lámparas hechas con ramas de encina, bastones, palilleros o piedras bautismales en piedra arenisca figuran en el catálogo de manualidades que Ubaldo García Alonso realiza en una pequeña nave en Gema del Vino. Natural y criado en el pueblo, si bien su vida laboral la ha ejercido en Tábara, asegura que desde pequeño ya tenía el gusto por trabajar con el barro, materia prima con la que realizó los primeros toros «porque unos primos míos tenían un tejar y era lo que menos costoso me salía».

La afición le llevó a probar con otros materiales, como la piedra arenisca, sobre la que ha realizado distintos escudos, cruces, pequeños panteones y pilas bautismales como la situada a la entrada de la iglesia de Gema «que hace cuatro años doné».

Más tarde, Ubaldo comenzó a trabajar con las ramas de árbol, principalmente encinas, con las que ha realizado un sin fin de bastones, palilleros y curiosas lámparas. «Hay que pelar toda la rama, darle el barniz y luego empalmar unos trozos con otros para poderles acoplar las tulipas».

Día a día, este vecino de Gema ya jubilado acude al taller para seguir con su producción propia y diversa, si bien tiene claro que lo que más le gusta trabajar es con la piedra. «Le doy primero con el cepillo y después le voy dando la forma a mano. Si bien en los escudos utilizo moldes en los que viene impreso el dibujo». Por el momento, aunque ha diseñado algo por encargo, prefiere seguir haciendo sus piezas con iniciativa propia. «Si a alguien le interesa puede ver y coger lo que le guste, y si no, con que me de la idea, yo se lo hago», concluyó.