FUENTESPREADAS: S. RAMOS, FUENTESPREADAS La festividad en torno a la...

S. RAMOS, FUENTESPREADAS La festividad en torno a la Virgen del Rosario reunió ayer en Fuentespreadas a decenas de vecinos y forasteros que rendían devoción a Nuestra Señora con la misa que empezaba a partir de las doce del mediodía y la procesión que discurría por las calles del centro. «Antes había mayordomos, que eran los encargados de portar la vara, pero ahora se va perdiendo todo en el mundo rural y ya no hay ni mayordomos para la fiesta», explicaba una de las vecinas del pueblo que participaba en el desfile.

Pero sin duda el baile vermú era este año la nota más destacada de un programa esencialmente taurino y con gran presencia de peñistas. «Esto del baile vermú es nuevo, así que vamos para allá a ver si nos sacan», explicaban con gracia otro grupo de ciudadanas de Fuentespreadas que no querían perderse ninguno de los actos previstos para este fin de semana.

La remodelada Plaza Mayor fue el centro neurálgico del discurrir de la jornada en el que destacaba la presencia de peñas como los «Antónimos» o el «Clero», entre otros grupos peñistas. Eran muchos los miembros de estas formaciones que vestidos con camisetas multicolores aseguraban sentirse contentos con el programa, en el que sobresalen las capeas, encierros camperos y novilladas. «La Tranca», «El Calentón», «IPC», «Los Pistoleros», «La Chancla», «Cada loca con su tema» o «El Chupito» son algunas de las otras formaciones que disfrutan durante este fin de semana del aspecto más profano de las fiestas de Fuentespreadas. Especial protagonismo tenían ayer en la capea que se celebraba en la plaza portátil, colocada en el campo de fútbol, a las afueras del pueblo, y más tarde en la verbena nocturna que acababa bien entrada la madrugada.

Para hoy, domingo, está previsto un encierro campero a partir de las diez y media mientras que por la tarde el festival taurino acerca hasta la localidad un cartel de primera con nombres de reconocida trayectoria en el mundo taurino como Javier Valverde, Eduardo Gallo, Román Pérez y el novillero Damián Castaño. Los hermanos Bragado, ganaderos asentados en el municipio son los que aportan las reses que se lidiarán en la corrida de esta tarde. Para mañana, lunes, un divertido encierro infantil y una comida popular coparán buena parte de la mañana, hasta media tarde cuando con la suelta de vaquillas concluyen las fiestas de esta localidad.