FUENTESPREADAS: S. RAMOS Octubre es el mes festivo por excelencia para...

S. RAMOS Octubre es el mes festivo por excelencia para los vecinos de Fuentespreadas, tanto para los que viven a diario en la localidad como los que por motivos profesionales residen en otros lugares pero que se desplazan hasta su pueblo natal para disfrutar de las vivas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Fuentespreadas es un pueblo taurino por excelencia y no se entiende una celebración sin el riesgo que proporcionan los astados. Los eventos taurinos copan buena parte del programa, muy similar al de anteriores ediciones, si bien un tanto ajustado, al haber tenido que suprimir la novillada por el alto desembolso económico que supone este festejo para las arcas municipales.

Las fiestas comenzaban ayer con el pregón de los quintos y el vistoso y alegre desfile de peñas, acompañado por la charanga, que también tienen su especial protagonismo y unos acogedores refugios en las bodegas que circundan al pueblo y que se convierten durante estos días en auténticos salones de amistad y confraternidad en el encuentro de familiares y amigos.

Las peñas más originales se llevaron como premio una paletilla de jamón, un queso y una botella de vino. El baile con la orquesta «Nuevo Mundo» puso fin a la velada.

Para hoy, a mediodía está prevista la misa en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de las fiestas. Nada más terminar, está programado un baile vermú en la plaza del pueblo y ya por la tarde, a las 17.00 horas, Gran Prix con las peñas de la localidad. Por la noche, de nuevo, baile.

El domingo amanece con en tradicional encierro por el campo con dos novillos de la Ganadería de los Hermanos Bragado, a partir de las diez de la mañana. El apartado taurino se prolonga a la tarde cuando les llega el turno a las vaquillas, a partir de las cinco en la plaza de toros ubicada en Santa Cruz. A media noche, la discoteca y el sorteo de un viaje pone el punto y final al fin de semana.

Quedará, sin embargo por disfrutar la jornada del lunes, con juegos infantiles e hinchables para los niños por la mañana, una comida popular en la plaza en la que colabora la Asociación Cultural "Sibaria" y, a partir de las cinco de la tarde vuelta el ruedo con suelta de vaquillas. La discoteca móvil animará la despedida festiva en esta edición 2010.